Decretan toque de queda en centro de Nigeria tras disturbios

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-11

Tras las protestas por el alza en el precio de los combustibles, el gobierno de Nigeria decretó el toque de queda en el estado de Níger, centro del país; en el tercer día de huelga general

LAGOS, Nigeria, ene. 11, 2012.- El Gobierno del estado de Níger (centro de Nigeria) decretó hoy un toque de queda de 24 horas después de que las violentas protestas contra el alza del combustible acaecidas en la capital de ese estado, Minna.

Los manifestantes incendiaron la sede de la Comisión Electoral Nacional Independiente, donde quedó atrapado un policía por cuya vida se temió en un principio.

El comisario de la Policía de Níger, Ibrahim Maishanu, confirmó a Efe que el agente quedó conmocionado, pero sobrevivió al incendio.

Las fuerzas del orden tuvieron que usar gases lacrimógenos para dispersar a los participantes en las movilizaciones, que cortaron con hogueras las principales carreteras de la ciudad en el tercer día de huelga general indefinida contra la subida de la gasolina.

Otros estados nigerianos, como el sureño Oyo y los norteños Kano y Kaduna, impusieron también el toque de queda en días anteriores para evitar altercados.

En el tercer día de huelga, los funcionarios desoyeron hoy mayoritariamente una orden del Gobierno de Nigeria -primer productor de petróleo de África- para volver al trabajo y poner fin al paro.

En un comunicado emitido a última hora del martes en Abuya, capital administrativa de Nigeria, el ministro de Justicia y Fiscal General de Nigeria, Mohammed Bello Adoke, amenazó con no pagar a aquellos empleados públicos que no regresaran a sus puestos.

Sin embargo, sólo unos pocos funcionarios, la mayoría de ellos en puestos de dirección, acudieron a las oficinas estatales de Abuya.   

"Hay más personal de seguridad aquí que funcionarios", dijo por teléfono a Efe un residente de la ciudad, Mike Okolo.  

"He conducido alrededor de la ciudad, y puedo decir que la mayoría de las oficinas del Gobierno permanecen prácticamente abandonadas", añadió Okolo.

Mientras tanto, las bulliciosas calles de Lagos, capital económica del país, permanecieron vacías con la mayoría de negocios, escuelas y mercados cerrados.

Los manifestantes se concentraron en el parque Gani Fawehinmi, a las afueras de Lagos, ocupado por miles de personas por tercer día consecutivo que escucharon los discursos de líderes sindicales que pidieron la destitución del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan.

En Abuya, el NLC y el Congreso de Sindicatos (TUC), los dos sindicatos convocantes del paro, amenazaron con llevar a Jonathan y al jefe de la Policía, Hafiz Ringim, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la muerte de manifestantes en las protestas.

Aunque las autoridades reconocen sólo tres muertos, los sindicatos afirman que al menos ocho personas han fallecido en enfrentamientos con la Policía, mientras los medios de comunicación locales elevan la cifra a un docena.

La huelga, declarada tras la decisión del Gobierno de retirar las subvenciones al carburante, ha agravado aún más las tensiones en el país, sacudido en las últimas semanas por la violencia religiosa entre musulmanes y cristianos, que ha causado decenas de muertos.

Con más de 150 millones de habitantes, que se integran en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África sufre múltiples tensiones por profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]