Convocan a huelga general en Nigeria por aumento en combustibles

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-04

Sindicalitas convocan a una huelga general en Nigeria para el próximo lunes por el aumento en el precio de los combustibles

LAGOS, Nigeria, Ene. 4, 2012.- Los trabajadores de Nigeria iniciarán el próximo lunes una huelga general indefinida en protesta por la reciente decisión del Gobierno de aumentar el precio de la gasolina, anunciaron hoy los dos sindicatos más importantes del país.

Tanto el Congreso de Sindicatos (TUC, en sus siglas en inglés), que se reunió en Lagos, capital económica de Nigeria, como el Congreso del Trabajo de Nigeria (NLC), que se congregó en Abuya, aseguraron que no negociarán con el Ejecutivo hasta el inicio de la huelga y rechazaron conversar hoy con el comité formado para ello.

"No negociaremos con ningún comité que envíe el Gobierno para negociar con nosotros hasta que no hagamos lo que tenemos en la cabeza", dijo a la prensa el presidente del TUC, Peter Esele.

El Ejecutivo nigeriano anunció el pasado domingo la retirada de un subsidio al combustible, lo que provocó que se duplicara prácticamente el precio de la gasolina de forma inmediata al pasar de 0,40 a 0,90 dólares el litro, con el consecuente aumento del coste de la gran mayoría de productos y servicios, en especial del transporte.

Según Esele, se había llegado a un acuerdo con el Gobierno en 2009 sobre el subsidio del combustible hasta que no existiera en el país un suministro eléctrico estable, se construyeran nuevas refinerías y se reparara la red de carreteras.

Los nigerianos reaccionaron a la decisión del Ejecutivo con protestas masivas en ciudades de todo el país, entre ellas la localidad de Ilorin (centro), donde ayer murió una persona en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

En Abuya, efectivos de la Policía trataron de dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes que se concentraron en la céntrica Plaza del Águila y arrestaron a siete de ellos, entre los que se encontraba el coordinador de la protesta, el antiguo miembro del Parlamento Dino Melaye.

Las marchas de Lagos fueron pacíficas, a pesar de registrarse pequeños altercados entre ciudadanos y policías.

El aumento del precio del combustible es una medida extremadamente impopular en Nigeria, donde los ciudadanos creen que es su derecho disfrutar de un coste bajo de la gasolina por ser una nación muy rica en petróleo.

Asimismo, se cree que es la única forma de asistencia social que se puede permitir el Gobierno de Nigeria, un país en el que prácticamente nada funciona.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]