Miles de hectáreas de bosque se queman por incendios en Chile

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-08

Miles de hectáreas de bosque se queman por incendios en el sur de Chile; las autoridades sospechan que el fuego fue provocado, por la forma en que comenzaron

SANTIAGO, Chile, ene. 8, 2012.- Al menos 34 mil hectáreas de bosques han resultado quemadas en dos regiones del sur de Chile en los últimos ocho días, incendios que el gobierno considera intencionales por la forma en que comenzaron.

De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre el 30 de diciembre de 2011 y el pasado viernes se habían quemado 34 mil hectáreas de bosques en las regiones del Bíobío y La Araucanía, 500 y 670 kilómetros al sur de Santiago, en forma respectiva.

En los últimos cinco años, en tanto, el promedio anual de hectáreas de bosques quemados alcanza las 13 mil 260, lo cual implica un incremento del 256 por ciento respecto a las siniestradas en sólo ocho días de 2011 y este año.

Según Conaf, en la temporada de incendios 2010-2011, que duró seis meses, 'por cada incendio en la Región del Biobío se quemaron 1.2 hectáreas, (pero) en la actual temporada, que sólo lleva tres meses, cada incendio ha arrasado con una superficie de 33.4 hectáreas'.

El director regional de la Conaf en la Región del Biobío, Jaime Salas, dijo a la edición digital del diario El Mercurio que el inusual aumento en los incendios forestales responde a una acción intencional.

Los siniestros 'deben ser intencionales porque por la aparición simultánea de ellos es casi imposible que se origine por una negligencia', comentó el funcionario.

A la quema de los bosques se suman la de un helicóptero de uso de una empresa forestal, una planta de celulosa y una casa patronal del ex ministro Juan Carlos Délano.

Las autoridades de gobierno respaldan la tesis de que los incendios serían intencionales tras la declaración emitida el pasado martes por la organización radical Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, la que se adjudicó la autoría de algunos de los hechos.

De acuerdo con las primeras indagaciones, los más recientes siniestros tienen varios factores en común, como que la mayoría de los predios incendiados son de propiedad de forestales, así como la simultaneidad en la aparición de los focos en la madrugada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]