Chile decreta duelo oficial por muerte de brigadistas en incendio

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-07

El gobierno de Chile decretó duelo oficial para este domingo por la muerte de siete brigadistas que perdieron la vida al combatir los incendios forestales en la en la localidad de Carahue

SANTIAGO, Chile, ene. 7, 2012.- El gobierno chileno decretó hoy duelo oficial para este domingo en dos regiones sureñas de este país, por la muerte de siete brigadistas forestales que combatían un incendio, ocurrida el pasado jueves.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hizpeter, señaló a periodistas que todas las oficinas del gobierno y las instalaciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros izarán este domingo su bandera a media asta.

Además, el Poder Ejecutivo suspenderá los actos programados para la misma fecha que tengan carácter de festejo, en señal de duelo por los brigadistas, quienes perecieron calcinados en un bosque.

El duelo oficial regirá en las regiones del Bío Bío, distante 500 kilómetros al sur de Santiago, y La Araucanía, 670 kilómetros al sur de esta capital.

Los siete brigadistas forestales combatían el pasado jueves un incendio en la localidad de Carahue, 730 kilómetros al sur de Santiago, cuando un repentino cambio en la dirección del viento los atrapó en medio del fuego.

Este domingo se realizarán los funerales de las siete víctimas, quienes 'en forma solidaria asumieron riesgos que terminaron por costarle la vida mientras trabajaban para apagar los incendios', aseveró Hinzpeter.

Algunas autoridades de gobierno apuntan como responsables de los incendios forestales de Carahue a miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, una agrupación mapuche radical que exige la devolución de tierras que pertenecían a sus ancestros.

Hinzpeter anunció que este lunes viajará a la zona el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para unirse al diálogo que sostiene el gobierno con las comunidades mapuches.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, valoró por su parte los avances en el control y extinción de los incendios forestales, y detalló que de 32 focos de incendio de relativa magnitud 'hoy, al finalizar la semana, sólo restan ocho'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]