Presidenciables republicanos preparan nuevo debate

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-07

Aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia de EU se verán las caras este sábado antes de las primarias de New Hampshire

WASHINGTON, Estados Unidos, ene 7, 2012.- Los seis aspirantes republicanos para representar a su partido en las elecciones de noviembre en EU se ven las caras hoy en un debate que se augura reñido tras los ajustados resultados de los caucus de Iowa y con las primarias de New Hampshire en puertas.

El debate, a las 21:00 horas locales (02:00 GMT del domingo) será tres días antes de las primeras primarias que celebrará el partido republicano y con el sabor agridulce del empate técnico, con un 25% de los votos, entre el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el ex senador por Pensilvania, Rick Santorum en los caucus de Iowa esta semana.

Los caucus son el primer indicador de cómo son vistos los aspirantes por sus votantes de base y los candidatos tratarán de marcar la diferencia para agrandar ese margen entre los votantes para tratar de convertirse en el candidato rotundo.

Romney, que se impuso a Santorum por sólo ocho votos en el caucus de Iowa, también parte como favorito en New Hampshire y en Carolina del Sur, la siguiente cita el 21 enero, no puede dormirse en los laureles ya que según una encuesta de la Universidad de Suffolk Santorum ha empezado a ascender tras el factor sorpresa de Iowa.

Iowa también se cobró su primera víctima. La congresista Michele Bachmann, quien obtuvo el penúltimo puesto entre los contendientes en ese estado, con tan sólo un 5 % de los sufragios, anuncio al día siguiente su retirada.

El gobernador de Texas, Rick Perry, quien obtuvo el 10.3% de los votos y en un primer momento dijo que tenía que reflexionar sobre su futuro en la contienda, seguirá adelante.

El congresista Ron Paul obtuvo el tercer puesto con el 21.4% de los votos y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien hasta hace apenas dos semanas se disputaba el primer puesto con Romney, terminó en cuarto lugar con poco más del 13%.

En Iowa no participó Jon Huntsman, exgobernador de Utah, que sí lo hará en esta ocasión, impulsado además por el reciente respaldo que le ha ofrecido el influyente diario "The Boston Globe".

La Universidad de Saint Anselm, ubicada en la localidad de Manchester, acogerá este debate organizado por el canal de televisión ABC que moderarán los periodistas Diane Sawyer y George Stephanopoulos.

En 2008, más de 9 millones de espectadores en todo el país siguieron el debate demócrata que se celebró en esa universidad antes de las primarias de Nuevo Hampshire y 7.35 millones el debate republicano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]