Bachmann deja carrera por candidatura presidencial republicana

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-04

La republicana Michelle Bachmann promete seguir luchando contra el socialismo y por el 'capitalismo libre', pero decide abandonar la búsqueda de la candidatura presidencial

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 4, 2012.- La representante por Minnesota Michelle Bachmann anunció este miércoles que abandona su campaña para la candidatura presidencial por el Partido Republicano en 2012, y prometió que seguirá "combatiendo contra el socialismo".

Tras obtener anoche apenas el 5 % de los votos en las asambleas del partido (caucus) en Iowa, Bachmann dijo que ha decidido "quedarse al margen" de la contienda.

"Anoche el pueblo de Iowa habló y con voz clara, y por ello yo he decidido hacerme a un lado", dijo Bachmann ante un grupo de simpatizantes en Des Moines. "Pero continuaré luchando para derrotar la agenda socialista del presidente", advirtió.

La legisladora, de 55 años de edad y la única mujer en la campaña presidencial de este año, no indicó si dará su respaldo a alguno de sus competidores.

Bachmann citó la Biblia y la Constitución de Estados Unidos, y criticó en repetidas ocasiones la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010, entre las motivaciones de su carrera política.

Los "avances del socialismo van contra la esencia misma de nuestra nación y nuestras libertadas", dijo. "Seguiré trabajando para derrotar la agenda de Obama, para mantener a nuestro país libre y soberano, para proteger el capitalismo libre", añadió.

La salida de Bachmann, adalid del segmento más conservador y religioso en el Partido Republicano, apenas tres meses después de que ella figurara en cabeza de las encuestas, reduce de momento a seis los competidores por la candidatura que será confirmada en la Convención Nacional Republicana en agosto en Tampa, Florida.

En Iowa, donde los republicanos votaron en casi 1.800 asambleas partidistas, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, terminaron casi empatados con el 25 % de los votos, y se repartieron 13-12 los delegados de ese estado a la convención.

En tercer lugar, con el 21 % de los votos, quedó el representante de Texas, Ron Paul, seguido por el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con 13,3 %, y el gobernador de Texas Rick Perry, con el 10,3 %.

La flaqueza del respaldo a Perry y a Bachmann alarmó a los sectores conservadores del Partido Republicano y, según el diario Político, ya ha comenzado esta mañana el trasiego de apoyos para crear una coalición que impida la nominación de Romney.

El ex presidente del Comité Nacional Republicano Michael Steele, en varias presentaciones en la televisión, sugirió que quienes respaldan a Bachmann, Perry y Gingrich vuelquen su apoyo en favor de Santorum.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]