Ex guerrillero Petro asume mandato de Bogotá

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-01

El político de izquierda y ex guerrillero, Gustavo Petro, asumió el mandato de la alcaldía de Bogotá, Colombia; anuncio cambios en materia de seguridad, educación y movilidad

Artículos relacionados »

BOGOTÁ, Colombia, Ene. 1, 2012.- El político izquierdista y exguerrillero Gustavo Petro asumió hoy la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia después de la Presidencia, con anuncios en materia de seguridad, como la restricción al porte de armas, así como sobre educación y movilidad.

"Una cosa es tener un arma y otra portarla", dijo Petro ante unas 5.000 personas en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, a uno de cuyos costados queda el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, al anunciar la prohibición del porte de armas durante las 24 horas del día en la capital.

"Que la fuerza policial me ayude en esta tarea una vez sea expedido el decreto. En unos meses lo evaluaremos estadísticamente", añadió el nuevo mandatario capitalino, en una jornada en la que los alcaldes de más de 1.100 municipios colombianos y 32 gobernadores departamentales elegidos en las urnas el pasado 30 de octubre asumieron sus cargos para un período constitucional de cuatro años.

Petro, exrebelde del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19), explicó que busca garantizar la tranquilidad de los habitantes de Bogotá y por eso las armas deben quedar "todas en manos de la fuerza pública".

El también exsenador indicó en un discurso que extendió por más de una hora que una de sus prioridades será la de garantizar el suministro "básico de agua potable" para los habitantes y sectores menos favorecidos de la capital colombiana, cuya población se acerca a los 8 millones de habitantes.

Dijo que para esta iniciativa se desarrollarán proyectos en los páramos de Chingaza, Sumapaz y Bermeo, todos cercanos a Bogotá, y que se propondrá "proteger y recuperar".

Detalló que el consumo mínimo vital de agua, que estima debe estar alrededor de los 6 metros cúbicos mensuales, es aquel "indispensable para vivir. Que no debe ser comercializado" y que puede comenzar a hacerse realidad a partir de 2013.

Se comprometió, igualmente, a lograr que la educación sea gratuita desde el grado cero hasta la secundaria y señaló que se pondrá en marcha un plan piloto en el que se tiene prevista la construcción de al menos 100 colegios con una jornada única de 8 horas.

Agregó, además, que su Administración dará prioridad a unos 360.000 niños menores de cinco años, que serán cobijados con planes especiales de alimentación y educación, iniciativas que serán financiadas por medio de impuestos.

Por otro lado, Petro, un economista que formó parte de las filas del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) y se apartó de este para conformar el Movimiento Progresistas, con el que llegó a la Alcaldía, se mostró a favor de los vehículos eléctricos.

En ese sentido, le propuso al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que este tipo de transporte esté exento del impuesto del valor agregado (IVA).

Igualmente, para mejorar la movilidad, anunció que seguirá con el proyecto del metro para Bogotá y una serie de corredores con rieles eléctricos para que "el autobús no sea la única opción".

"Empezamos algo que será un enorme reto y una durísima tarea dada la complejidad de los problemas que tenemos que afrontar", dijo Petro.

Gustavo Francisco Petro Urrego, de 51 años y que se destacó en el Congreso colombiano por abanderar debates sobre corrupción y derechos humanos, sucede a Samuel Moreno, del PDA, quien fue suspendido del cargo en mayo pasado por la Procuraduría (Ministerio Público) y se encuentra detenido tras ser involucrado en un caso por irregularidades en contrataciones de obras públicas.

Tras la suspensión de Moreno, Clara López, también del PDA, se desempeñó como alcaldesa designada de la capital y fue ella quien entregó este domingo las llaves de la ciudad que Petro gobernará por cuatro años.

El común denominador de los discursos de alcaldes y gobernadores que tomaron posesión hoy de sus cargos en Colombia fue la preocupación por la seguridad, la generación de empleo y la corrupción que aquejan a sus ciudades y departamentos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]