Aeropuertos de Perú con retrasos por huelga

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-12-09

Los aeropuertos de Perú operan con retrasos por la huelga de 48 horas implementada por controladores aéreos que solicitan mejores salarios y equipos de trabajo

LIMA, Perú, dic. 9, 2011.- Los aeropuertos operaban con retraso por una huelga de 48 horas iniciada el viernes por controladores del tráfico aéreo quienes piden eleven sus salarios y mejoren los equipos electrónicos con los que trabajan.

"Tenemos un plan de contingencia que estamos aplicando ante el paro de los controladores aéreos en los aeropuertos de Perú", confirmó a la AP, Betty Maldonado, vocera de Corpac, la empresa administradora de los aeropuertos.

Sergio Salazar, secretario general del sindicato de controladores del tráfico aéreo, dijo a la AP que la huelga se inició en todo Perú a las 07:00 horas (12:00GMT) y se mantendrá hasta las 07:00 (12:00GMT) del domingo.

"Pedimos una nivelación de haberes igual que nuestros homólogos chilenos y argentinos", dijo Salazar quien indicó que los controladores aéreos locales ganan alrededor de mil dólares desde hace 14 años, mientras sus colegas chilenos unos cuatro y cinco mil dólares.

En Cusco, la región más visitada por turistas para llegar hasta la ciudadela inca de Machu Picchu, los 25 vuelos programados para el viernes se desarrollaban con retraso, dijo a la AP Maritza Paredes, una controladora aérea en huelga.

El otro gran pedido del sindicato es que el gobierno modernice el sistema electrónico de control aéreo con 13 años de uso y que en octubre falló en tres ocasiones. "Este sistema tiene una vida útil de 8 años, está en desfase", comentó el secretario general.

Perú tiene 32 aeropuertos en su territorio y 160 controladores aéreos acatan la huelga, de acuerdo con los informes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]