Impiden toma de aeropuerto en Perú; hay cuatro muertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-24

Policía peruana reprime manifestación en aeropuerto de la ciudad de Juliaca; reportan 25 heridos

LIMA, Perú, jun. 24, 2011.- Cuatro muertos y 25 personas heridas dejan los enfrentamientos entre manifestantes y la policía peruana, después de que la fuerza de seguridad les impidieran este viernes tomar el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, al sur de Perú.

El coordinador de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, confirmó a Efe que un hombre y una mujer se sumaron en las últimas horas a los dos varones fallecidos hace unas horas como consecuencia de heridas de bala y perdigones.

Ticona explicó que los fallecidos están en el hospital Carlos Monge de Juliaca, mientras que los heridos han sido llevados a este lugar y a una clínica particular.

Los enfrentamientos se iniciaron cuando cerca de mil manifestantes, que participan en un paro de 48 horas que se inició ayer en la ciudad de Juliaca contra la contaminación de un río a consecuencia de la actividad minera, trataron de ingresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto.

El representante de la Defensoría dijo que los manifestantes "siguen acantonados alrededor del aeropuerto", y que la policía aún lanza bombas lacrimógenas para mantenerlos lejos.

Los vuelos nacionales hacia y desde Juliaca han sido suspendidos por el resto del día, según confirmaron fuentes del terminal aéreo en Lima.

Ticona agregó que ha hecho un llamado a la calma a los manifestantes, a través de los medios de comunicación en Juliaca, pero que aún persisten en sus protestas.

Desde ayer la ciudad de Juliaca, importante punto comercial del sur de Perú, permanece totalmente parada a consecuencia de la huelga de 48 horas convocada por un grupo de pobladores de la región de Azángaro.

Estos manifestantes, que según la Defensoría del Pueblo serían unas 5 mil personas en Juliaca, protestan ante la inacción del Gobierno en la descontaminación del río Ramis a consecuencia de la actividad minera en la zona.

Del mismo modo, los manifestantes, que pertenecen a la etnia quechua, apoyan las protestas que desde hace más de un mes otros ciudadanos de la región de Puno mantienen contra la actividad minera en la zona.

Precisamente, el líder aimara Walter Aduviri, jefe del Frente de Defensa de los Recursos Naturales en la Región Sur de Puno, se encuentra en Lima manteniendo negociaciones con el Ejecutivo para lograr un acuerdo que solucione el conflicto en la zona.

Aunque las negociaciones continúan hoy, durante la pasada noche se logró un primer acuerdo entre las partes que podría encaminar el fin del conflicto.

Según informó el congresista Yonhy Lescano, el Gobierno aceptó derogar la concesión de la minera Santa Ana, uno de los principales puntos de reclamo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]