HRW pide a Celac proteger Derechos Humanos en América Latina

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-02

La organización internacional Human Rights Watch pide a los líderes que participan en la Celac proteger los Derechos Humanos en América Latina

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 2, 2011.- El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, subrayó hoy que los líderes latinoamericanos deben proteger el sistema de defensa de derechos humanos de la región y no permitir que se aprueben "sistemas paralelos complacientes con los gobiernos de turno".

Vivanco, que remitió el jueves una carta a la mayoría de los mandatarios de América Latina y el Caribe en la que advertía de este asunto, explicó en declaraciones a Efe el riesgo de que una propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegue a buen puerto.

Correa, que se encuentra en la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar hoy y mañana en Caracas, anunció que va a proponer en ese encuentro la creación de un sistema alternativo de protección de derechos humanos, al considerar que la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH) desprestigia a su Gobierno.

"Lo cierto es que el Gobierno del presidente Correa efectivamente ha sido objeto de observaciones y críticas por la CIDH debido a los retrocesos que se están produciendo en materia de libertad de expresión y la falta de tolerancia hacia la sociedad civil", explicó Vivanco.

"Por esa razón Correa quiere promover un nuevo mecanismo, que como dice él, sea más benevolente con los gobiernos progresistas de la región. Da la impresión que lo que busca es contar con organismos internacionales de derechos humanos que aplaudan, que elogien, que no critiquen a los gobernantes de turno", añadió.

Vivanco advirtió de que el presidente de Ecuador pretende evitar con esta medida una discusión de fondo, acudiendo a los "recursos retóricos propios de la Guerra Fría, en la que cuando alguien no aplaudía los pensamientos del gobierno de turno era comunista o agente de la CIA".

"La creación de otro ente constituiría un grave retroceso. (...) Si aquí triunfara una propuesta como la que promueve Correa, evidentemente estaríamos frente a unos órganos de derechos humanos sin credibilidad alguna que se prestarían a aplaudir a quienes los han nombrado", insistió Vivanco.

Hoy y mañana se celebra en la capital de Venezuela la cumbre fundacional de la CELAC, que significará el nacimiento de un nuevo mecanismo regional que asumirá el patrimonio político del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

A diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que la CIDH es un órgano autónomo, Canadá y Estados Unidos están excluidos de la CELAC.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]