Alistan Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-02

Llegan presidentes de Argentina, Brasil y Bolivia a Caracas para participar en la cumbre de la CELAC; OEA da la bienvenida a la creación de la organización

CARACAS, Venezuela, dic. 1, 2011.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió este jueves con sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández, en una intensa jornada en que los cancilleres de la región dejaron listo el documento de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Fernández que llegó en la noche del miércoles a Caracas abrió la lista de jefes de Estado que ya han arribado al país para asistir a la cita regional y a la que se han sumado hoy Rousseff, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, así como los primeros ministros de varios países del Caribe.

Chávez y Rousseff acordaron hoy incrementar el "nivel estratégico" de sus relaciones con la aprobación de varios acuerdos y la determinación del gobernante venezolano de que ambos países deben ser motores de integración regional.

"Hemos decidido incrementar el nivel estratégico y la velocidad también de avance", indicó Chávez durante la reunión bilateral que sostuvo con Rousseff, que fue transmitida por la televisión estatal venezolana.

Rousseff y Chávez encabezaron la firma de once convenios en los que Brasilia se compromete a apoyar a Caracas en sectores como vivienda, electricidad y banca, a la vez que se mantienen los contactos para la compra de 20 aeronaves comerciales.

Antes, el presidente venezolano había mantenido un emotivo encuentro con la mandataria argentina, a la que regaló un cuadro pintado por él mismo sobre la figura del fallecido exgobernante y marido de Fernández, Néstor Kirchner.

La presidenta argentina agradeció a Chávez "este gesto de amor y de cariño" hacia quien fue su compañero de vida y padre de sus hijos.

"Yo sencillamente le rindo tributo a ese grande amigo que llevaré toda mi vida en este corazón, en este pecho y esta mente", afirmó Chávez al recordar su amistad con Kirchner.

Después de relatar episodios junto al exmandatario, fallecido el 27 de octubre de 2010, indicó que Kirchner estará vivo "en esta batalla por la patria grande" y por la "dignidad" de los pueblos.

De otro lado, el presidente peruano, Ollanta Humala, canceló su participación en la Cumbre aduciendo "motivos de agenda interna", lo que fue confirmado por Chávez, quien dijo que lo había llamado para informarle sobre su decisión.

"Hoy hablé con Ollanta. Él llamó porque no va a poder venir, está muy apenado, yo le dije: 'presidente lo comprendo, estamos con usted'. Hay una situación de protestas muy duras, me dijo, en Cajamarca, y él está al frente para impedir que haya algunos heridos", declaró Chávez a periodistas.

El gobernante venezolano señaló que los mineros están protestando contra una empresa y destacó que "ahora hay un presidente con conciencia social en Perú".

Durante todo el jueves los cancilleres de la región ultimaron los preparativos de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Celac, aunque con desacuerdos sobre si este foro, que dará a luz el sábado en Caracas, debe sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los acuerdos alcanzados, que fundamentan los principios de la CELAC y que serán suscritos por los 33 dignatarios, todos los americanos a excepción de Estados Unidos y Canadá, incluyen aspectos educativos, ambientales y de desarrollo social.

La Declaración de Caracas también contemplará el consenso en cuanto a las sedes para las próximas cumbres: Chile será anfitriona en 2012, Cuba en 2013 y Costa Rica en 2014.

Y aunque los cancilleres estuvieron de acuerdo en que la CELAC puede fortalecer la región contra la crisis financiera mundial, no lograron establecer aspectos clave, como si las decisiones se adoptarán por consenso o por el voto de una mayoría calificada.

Tampoco hubo propuestas claras sobre la naturaleza específica del organismo y hubo discrepancias en relación a si éste terminará desplazando a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente venezolano manifestó, sin embargo, su convicción de que "a medida que pasen los años, va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA".

La CELAC "es un punto de llegada, al tiempo que es un punto de partida", matizó el presidente venezolano, al advertir de que el proceso "está empezando" y por ello pidió "mucha paciencia".

Por su parte, la OEA dio hoy la bienvenida a la creación de la CELAC mientras que Estados Unidos afirmó que observará a la nueva entidad para ver si se convierte en un órgano "efectivo".

Hasta hoy tanto la OEA como el Gobierno que preside Barack Obama habían guardado silencio sobre la nueva entidad continental, de la que están excluidos Estados Unidos y Canadá.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, saludó en un comunicado "los esfuerzos" para conformar la CELAC, de la que dijo que "seguramente se constituirá en un eficiente mecanismo de coordinación y concertación política regional".

Mientras, en un comunicado enviado a Efe en Washington, el Departamento de Estado sostuvo que el Gobierno estadounidense "está esperando para ver si (la CELAC) se convierte en una organización regional responsable y efectiva centrada en (dar) soluciones".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]