Militares colombianos rechazan acusación de las FARC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-30

Afirme comandante de las Fuerzas Militares de Colombia que 'no es la primera vez' que las FARC muestran su cinismo al culpar a otros actos ilegales

BOGOTÁ, Colombia, nov. 30, 2011.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, rechazó este miércoles un comunicado de las FARC en el que éstas culparon al gobierno de la muerte de cuatro uniformados que mantenía como rehenes y que fueron ejecutados.

El oficial colombiano aseguró a periodistas que 'no es la primera vez' que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muestran su 'cinismo' al culpar a otros de los actos ilegales que realizan.

El general Navas recordó la muerte en cautiverio a manos de esa guerrilla de 11 diputados del suroccidental departamento del Valle, ocurrida en 2007, de la cual ese grupo rebelde responsabilizó al Ejército.

El martes las FARC culparon de la muerte de los cuatro rehenes al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por realizar una operación militar cerca del campamento donde eran mantenidos, lo que derivó en su ejecución el sábado pasado en las selvas del Caquetá.

En un comunicado, el grupo rebelde lamentó 'profundamente el trágico desenlace' y señaló que la muerte de los rehenes obedeció a un intento 'demencial' de rescate por parte del gobierno de Santos.

'Denunciamos ante la opinión nacional y mundial que tal hecho obedeció al afán del presidente Santos y el alto mando militar por impedir su inminente liberación unilateral', indicó la guerrilla en la misiva.

Según la necropsia, el militar José Libio Martínez y los policías Yesid Duarte, Elkín Hernández y Alvaro Moreno, murieron por tiros de gracia en la espalda que fueron disparados a muy corta distancia.

Los efectivos, quienes estaban en poder de las FARC desde hace más de 10 años, habrían sido ejecutados por sus captores cuando soldados se aproximaban al campamento donde permanecían en cautiverio.

El gobierno de Santos responsabilizó al grupo guerrillero de las muertes y aseguró que los plagiados fueron ejecutados con tiros de gracia, lo que fue calificado por el Ejecutivo como un crimen de guerra.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]