Facebook llega a acuerdo con autoridades de EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-29

Anuncia Comisión Federal de Comercio de EU acuerdo con Facebook para que mantenga las promesas de privacidad sobre la información de sus usuarios

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 29, 2011.- La red social más popular del mundo, Facebook, alcanzó un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos para subsanar acusaciones por violación a sus políticas de privacidad que implicaran engaños a los consumidores.

'El servicio de red social Facebook acordó solucionar las acusaciones de engaño a los consumidores, al decirles que podían mantener su información en privado mientras repetidamente permitía que fuera compartida y hecha pública', indicó la FTC en un comunicado.

'(La FTC) acusa que las declaraciones que hizo Facebook fueron injustas y engañosas, y violaron la ley federal', remarcó la dependencia.

Explicó que el acuerdo exige a Facebook adoptar medidas para asegurar que cumple sus promesas, incluyendo la notificación a los consumidores de manera 'clara y prominente', y a obtener el consentimiento 'expreso' antes de compartir información.

La agencia exigió a la red social realizar auditorías independientes en los próximos 180 días, y cada dos años en los próximos 20 años, para certificar el uso de un programa de privacidad que 'cumpla o exceda' los requerimientos de la FTC.

La FTC presentó ocho cargos en la queja legal contra la red social, que incluyen el cambio en la estructura del sitio electrónico en 2009 que permitió hacer pública cierta información, como las 'listas de amigos' que estaban diseñadas como datos privados.

La acción fue hecha pública sin que se advirtiera a los usuarios o se pidiera su autorización.

Agregó que Facebook 'representó' aplicaciones externas que los usuarios debían instalar para utilizarlas, las cuales permitieron acceder a información personal de casi todos los suscriptores.

Asimismo, la FTC indicó que la red social prometió que restringiría la información personal a audiencias limitadas identificadas como 'sólo amigos', pero dicha elección no evitó que sus datos fueran compartidos cuando los amigos usaran ciertas aplicaciones.

Señaló que Facebook afirmó que había certificado la seguridad de las aplicaciones, pero no lo hizo y faltó a su promesa de no pasar información personal a anunciantes.

Otros cargos incluyen la violación a la declaración de la red social de que, si el usuario borraba su cuenta, las fotos y videos que hubiera compartido serían inaccesibles.

La FTC destacó que Facebook falló en cumplir con las salvaguardas que gobiernan la transferencia de información entre Estados Unidos y la Unión Europea.

'Facebook está obligada a cumplir las promesas de privacidad que hace a sus cientos de millones de usuarios', señaló Jon Leibowitz, presidente de la FTC.

Advirtió que la innovación no tiene que llegar a expensas de la privacidad de los consumidores.

Se estima que la red social tenía hasta julio de 2011 más de 800 millones de usuarios activos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]