Sacrificios humanos en el antiguo Perú

Por Ricardo Burgos/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-22

Historiadores sostienen que en el antiguo Perú se realizaron sacrificios de niños y adolescentes en honor de divinidades

Artículos relacionados »

LIMA, Perú, nov. 22, 2011.- El Inca Garcilaso de la Vega y el jesuita Blas Valera, expertos en historia del Perú, negaron siempre que en el antiguo Perú se realizaran sacrificios humanos.

Otros historiadores sostienen que sí los hubo, pero su práctica, aclaran, no fue usual.

Lo evidente, a la luz de la historia, es que tanto incas, mayas y aztecas ofrendaban vidas humanas a los dioses. En el caso peruano, los sacrificados eran en su mayoría niños y adolescentes (copaccochas). Todos ellos, sin mácula ni defecto alguno.

Estos sacrificios humanos tenían lugar en ceremonias importantes en honor de divinidades, huacas y también para propiciar buenas cosechas o ahuyentar desastres.

La famosa "momia Juanita", conocida también como la "dama del Ampato", fue sacrificada alrededor de 1450. Otras momias que  fueron ofrecidas a los dioses han sido halladas en nevados de Arequipa, mil kilómetros al sureste de Lima e incluso en territorio de Argentina, que antes perteneció al imperio de los incas.

En Pachacamac, 18 kilómetros al sur de Lima, donde se levanta un centro ceremonial preinca, fueron hallados los restos de un hombre de aproximadamente 35 años, con una soga al cuello. También se halló la osamenta de un niño de 12 años, con signos de muerte violenta. Ambos fueron sacrificados en ese centro ceremonial.

Las víctimas de los sacrificios humanos eran generalmente niños y adolescentes entre 6 a 15 años de edad. Arqueólogos y antropólogos sostienen que los elegidos como "ofrendas a los dioses" eran alimentados, un año antes de su ejecución, con carne y maíz para que llevaran un buen mensaje a las  divinidades.

 La alimentación para los otros miembros de la comunidad estaba conformada por una dieta regular de verduras y papas. Por lo general, estos sacrificios humanos se realizaban en la cima de grandes montañas y nevados, a cinco mil y seis mil metros sobre el nivel del mar.

Recientemente, en la región Puno, limítrofe con Bolivia, arqueólogos encontraron en el sitio arqueológico de Sillustani, los restos de unas 200 personas, cuarenta y cuatro de las cuales eran niños. Las excavaciones hechas revelan que los sacrificios humanos habrían sido comunes en esa región del altiplano entre los períodos intermedio tardío, preínca e inca.

En lo que respecta a los niños y bebés de ambos sexos encontrados, sus edades van desde los cero hasta los tres años. Fueron enterrados en parejas dentro de cestas funerarias y están acompañados de ofrendas de animales y objetos de cerámica como cántaros, platos, restos de comida y herramientas líticas.

Cada uno de los niños sacrificados tiene sobre el pecho una piedra del material conocido como andesita, así como otras de procedencia volcánica. Los niños están en posición fetal y sus rostros se dirigen hacia el este, por donde sale el sol.

Todos estos niños sacrificados tienen el cráneo alargado por un tratamiento previo y algunos de ellos presentan anomalías en sus huesos, como consecuencia de defectos genéticos.

Los especialistas creen que el sacrificio de los niños se dio dentro de una época de guerra, probablemente durante la conquista incaica sobre los collas del altiplano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]