Inmigrantes mexicanas ganan demanda por discriminación en EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-21

La compañía Captain Charlie's Seafood reembolsará a las mujeres, contratadas con una visa H-2B, los costos del viaje y salarios adeudados

CHARLOTTE, Estados Unidos, nov. 21, 2011.- Una corte federal de Carolina del Norte aprobó un acuerdo entre una procesadora de alimentos y tres trabajadoras temporales mexicanas que demandaron a la empresa por supuesta discriminación debido a su sexo, informó hoy la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

 La compañía Captain Charlie's Seafood, ubicada en la zona costera del estado, accedió a reembolsar a las mujeres, contratadas bajo el programa de visas de trabajo H-2B, los costos del viaje y salarios adeudados.

El capítulo de ACLU del estado, la Fundación Legal de Carolina del Norte y el Centro de Justicia de Carolina del Norte presentaron el año pasado la querella alegando que las mujeres no recibían un pago igual al de sus compañeros hombres y que fueron despedidas injustificadamente.

"Nos alegra que la empresa haya reconocido que la discriminación por el sexo no tiene cabida en el espacio laboral. Los trabajadores deben ser evaluados y ascendidos por sus calificaciones", afirmó hoy en un comunicado Ariela Migdal, abogada del Proyecto de Derechos de la Mujer de ACLU.

 Cuando las mujeres llegaron a Carolina del Norte en agosto de 2009, Captain Charlie's les asignó recoger y limpiar cangrejos y designó un salario muy por debajo al de los hombres, quienes realizaban labores de mayor paga.

La empresa finalmente despidió a un grupo aproximado de 20 trabajadoras y dejó a los hombres realizar las labores de recolección y limpieza de cangrejos.

 Tampoco reembolsó a las migrantes los gastos de trámites de papeles migratorios, de viaje y salarios prometidos al momento de su reclutamiento, como estipula el programa de trabajo H-2B.

Parte del convenio incluye la supervisión de la empresa por tres años para asegurar que pague a los trabajadores temporales todos los gastos que incurren al venir al país.

 También publicar y explicar a sus empleados, en inglés y español, las políticas antidiscriminatorias y ofrecer entrenamiento sobre el tema al resto de los trabajadores.  No se dio a conocer el monto que recibirán las mujeres como compensación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]