NYT: 'inconsistente' política de deportaciones de Obama

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-13

El diario estadounidense The New York Times afirma que la política de deportaciones para priorizar la remoción de inmigrantes criminales se aplica de manera desigual

NUEVA YORK, Estados Unidos, nov. 13, 2011.- La nueva política de deportaciones del presidente Barack Obama para priorizar la remoción de inmigrantes criminales es inconsistente y se ha aplicado de manera desigual en el país, señaló hoy el diario The New York Times (NYT).

El diario informó que la nueva política ha generado una 'vasta confusión' no sólo entre las comunidades de inmigrantes de Estados Unidos, sino entre los propios agentes migratorios a cargo de su implementación.

'Desde junio, cuando la política fue develada, abogados frustrados han visto un flujo constante de inmigrantes sin antecedentes criminales, que parecen cumplir el perfil de la administración Obama de aquellos que deberían permanecer', indicó el Times.

Pero al mismo tiempo otros inmigrantes que estaban al borde de la expulsión vieron que sus deportaciones fueron detenidas, algunas veces después de protestas públicas, acotó el diario.

La nueva política de deportaciones de la Casa Blanca declaró como sus objetivos dar prioridad a la repatriación de inmigrantes criminales, a personas con órdenes pendientes de remoción o a aquellos detenidos en la frontera después de cruzar de manera ilegal.

Otros, como aquellos que cumplen los requisitos de la iniciativa de Ley Dream, que aún se encuentra en un limbo en el Congreso, son considerados de baja prioridad, así como aquellos inmigrantes sin record criminal con familiares estadunidenses.

Asimismo podrían beneficiarse veteranos de guerra o militares en activo con familiares en proceso de regularización.

Aunque la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, ofreció al Congreso publicar en cuestión de 'semanas' las directrices finales para evaluar la lista de 300 mil casos de deportación pendientes, hasta el momento no ha sido hecha pública por la administración Obama.

Funcionarios dijeron al Times que requieren más tiempo para la transformación de las agencias migratorias que están acostumbradas a remover a cualquier inmigrante en proceso de deportación.

Pero un reporte de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), en el cual se examinaron 252 casos migratorios, concluyó que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no ha cambiado su política a pesar de las nuevas directrices.

Pese a que organizaciones de defensa de hispanos han externado su decepción con la política migratoria de la Casa Blanca, el presidente ganaría cómodamente el voto latino si las elecciones se realizarán en este momento y derrotaría sin problemas a los republicanos.

Aunque Obama goza del apoyo electoral de casi siete de cada 10 latinos aún cuando no ha cumplido su promesa de una reforma migratoria -a nivel general cinco de cada 10 estadounidenses reprueba su gestión, en especial en materia económica, según un sondeo de Latino Decisions.

Funcionarios de la Casa Blanca reconocen que no existen posibilidades de aprobar una reforma migratoria antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]