Obama externa sus condolencias a Calderón

Por Gregorio A. Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-11

Muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, causa conmoción en EU

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 11, 2011.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó telefónicamente el mediodía de este viernes con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para externarle sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación y otros siete acompañantes.

"Fue sorprendente y triste haberme enterado de las trágicas muertes y la circunstancia en que ocurrieron", dijo el presidente Obama al presidente Calderón, durante una escala que hizo en San Diego, California, en su viaje rumbo a su natal Hawai, para asistir a la Cumbre de la APEC.

El presidente Obama fue notificado del accidente que sufrió el  helicóptero TPH # 6, en el que el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora se trasladaba a Cuernavaca, Morelos, a fin de participar en una reunión nacional de procuradores.

Aún cuando este Viernes Estados Unidos conmemora el Día de los Veteranos, en que honra a militares vivos y caídos en los conflictos en que Estados Unidos ha participado, la noticia del accidente se esparció como reguero de pólvora a través de los medios más importantes de comunicación.

"Funcionario mexicano entre ocho víctimas de un choque de helicóptero", reportó el diario New York Times, que destacó la conmoción generada en México a causa del choque del helicóptero y reproduce declaraciones del presidente Felipe Calderón, que califica a Blake Mora como un héroe.

Bajo el titular de "El presidente de México pierde al más importante secretario del Gabinete en choque de helicóptero", el diario Washington Post destaca que Francisco Blake Mora, de 45 años de edad, quien asumió el cargo de secretario de Gobernación en Julio de 2010, "era una figura clave en la batalla de México contra los cárteles de drogas".

Gil Kerlikowske, zar antidrogas de la Casa Blanca, fue notificado por sus asistentes en un viaje que realiza en Los Ángeles California y se espera que en las próximas horas emita un comunicado, al igual que Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna, según dijo a Televisa Matt Chandler, su vocero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]