Universitarios protestan en 30 ciudades colombianas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-10

Los estudiantes protestan contra el proyecto de reforma a la educación superior que el gobierno colombiano presentó al Congreso el pasado 3 de octubre

BOGOTÁ, Colombia, nov. 10, 2011.- Miles de universitarios colombianos llevan a cabo este jueves una nueva jornada de protesta, en al menos 30 capitales departamentales del país, contra un polémico proyecto de reforma educativa que el Gobierno ofreció el miércoles retirar a cambio de que los estudiantes regresen a las aulas.

El portavoz de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), Sergio Fernández, aseguró a Efe que las movilizaciones son masivas y transcurren en calma y con el apoyo de sindicatos y otras organizaciones y movimientos sociales o comunitarios.

Las marchas hacen parte de una jornada nacional de movilización que convergerá por la tarde en las plazas centrales de las ciudades capitales y que tendrá como eje a Bogotá.

Fernández precisó que por los cuatro puntos cardinales de la capital colombiana están ingresando delegaciones universitarias en motocicletas y autobuses procedentes de varias ciudades.   

"Las delegaciones son de más de 20 universidades" de otras regiones, agregó el portavoz de la OCE desde la Autopista Sur de Bogotá, una transitada vía por la que discurre una de las varias marchas convocadas en la ciudad.

Al menos cuatro movilizaciones avanzan por la ciudad, según un reporte preliminar facilitado por la Alcaldía de Bogotá, que sigue de cerca las marchas para advertir a los conductores de atascos en el tráfico y recomendar rutas de salida.

"Todos tenemos el compromiso de garantizar la movilización organizada de los estudiantes, pero ellos también tienen el compromiso que fluya el tráfico para siete millones de habitantes de la capital de la República", declaró la alcaldesa de la ciudad,
Clara López.

El portavoz de la OCE insistió en que la protesta ha sido convocada desde la civilidad y es pacífica.   

La movilización de hoy es la tercera de alcance nacional convocada por la OCE y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) contra un proyecto de enmienda a la educación superior que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó al Congreso el pasado 3 de octubre.

En protesta por no haber sido consensuado con la comunidad universitaria, la mayoría de las 32 universidades públicas de Colombia entraron el 12 del mismo mes en un paro indefinido.   

Ayer, Santos se mostró dispuesto a retirar del Legislativo esa iniciativa a cambio del retorno a las clases de los cerca de 600.000 universitarios de las instituciones públicas.

Pero Fernández defendió que hoy prosiga la protesta porque, a su juicio, "lo que debe hacer el Gobierno es retirar incondicionalmente la reforma".

En varias intervenciones públicas, Santos ha insistido en que su iniciativa garantiza más recursos económicos para el sector (unos 5.740 millones de dólares durante los próximos 10 años), una parte de ellos para elevar la cobertura, y también mayor calidad educativa.   

Por el contrario, la OCE y la FEU consideran que el proyecto gubernamental atenta contra la financiación de las instituciones, afecta su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza y "reduce la educación a un mercancía".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]