Obama anuncia plan para ayudar a universitarios

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-26

Presenta Obama iniciativa que busca reformar el sistema de préstamos estudiantiles, durante un discurso en la Universidad de Colorado

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 26, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles un plan para aliviar el reembolso de los préstamos que los universitarios pagan para cursar sus estudios, que podrán refinanciarlos con un máximo del 10 por ciento de sus ingresos, y no del 15 por ciento.

En un discurso ante estudiantes de la Universidad de Colorado, en Denver, el mandatario prometió que firmará una orden ejecutiva para adelantar a enero de 2012 la fecha de inicio de una ley que contempla esa medida, y que está aprobada en el Congreso aunque su entrada en vigor estaba prevista para 2014.

La medida pretende suavizar un programa federal de carácter voluntario, el Plan de Refinanciación Basado en los Ingresos, creado en 2007 y que cobra a los estudiantes el 15 por ciento de sus ingresos mensuales, además de perdonarles la deuda una vez transcurridos 25 años.

La reforma del plan, que reducirá ese plazo a 20 años, podría beneficiar a hasta 1,6 millones de estudiantes con deudas, además de reducir sus pagos un máximo de 200 dólares al mes, según la Casa Blanca.

"Como ustedes tendrán la certeza de que sólo una pequeña parte de sus ingresos va a dedicarse a pagar sus préstamos, estarán más seguros a la hora de comprar una casa o ahorrar para su jubilación, y eso dará a nuestra economía un impulso en un momento en que lo necesita desesperadamente", aseguró Obama a los estudiantes.

Sin embargo, el programa para el que el mandatario ofreció alivio no está entre los más solicitados: sólo 450 mil de los 36 millones de universitarios con préstamos participan en ese plan, según la Casa Blanca.

Una segunda iniciativa anunciada hoy por Obama ofrecerá a los universitarios que tengan más de un préstamo dentro de un programa federal la posibilidad de "fusionar" sus deudas, y reducir así sus tasas de interés hasta en medio punto porcentual.

"Estos cambios marcarán una diferencia para millones de estadounidenses", dijo Obama en el acto. "Debemos hacer todo lo que podamos para poner una educación universitaria al alcance de todos los ciudadanos".

El precio de la educación universitaria ha subido este año un 5,4 por ciento en los centros públicos, con una media de 21 mil 447 dólares por año, y un 4,3 en los privados, donde un año de educación cuesta 42 mil 224 dólares, según un informe publicado hoy por el centro de estudios College Board.

Entre los estudiantes que se graduaron en 2009, la deuda media por cuatro años de carrera era de 24 mil dólares, según cifras del Instituto de Acceso y Éxito Universitario.

Las medidas anunciadas hoy por Obama se enmarcan dentro de la campaña "No podemos esperar" ("We can't wait") de la Casa Blanca, que pretende acercarle a grupos que fueron claves en su elección en 2008, como es el caso de los jóvenes.

Dentro de esa campaña, el presidente anunció el lunes en Nevada nuevas medidas para ayudar a las familias al borde del desahucio, como forma de reactivar la economía ante el estancamiento en el Congreso de su plan de creación de empleo.

En concreto, presentó una reforma del Programa de Refinanciación Asequible de Casas (HARP) que incluye alargar los plazos para la refinanciación de las hipotecas, ampliar las condiciones de acceso y eliminar algunos costos financieros de los préstamos concedidos por los gigantes nacionalizados Fannie Mae y Freddie Mae.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]