Rescatan a 45 mineros vivos tras accidente en China

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-11-05

Otros ocho trabajadores perdieron la vida por un derrumbe dentro de una mina de carbón

PEKIN, China, nov. 5, 2011.- Cuarenta y cinco mineros exhaustos fueron rescatados el sábado tras permanecer 36 horas atrapados por un derrumbe en una mina de carbón de China, el país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión. Otros ocho trabajadores murieron.

Después del deslave del jueves, al menos 200 trabajadores cavaron un pequeño túnel de rescate de unos 500 metros de profundidad para llegar a los mineros atrapados, informó el Diario del Pueblo.

La televisora estatal CCTV mostró el sábado a los socorristas con cascos y tanques de oxígeno sacando a los mineros de la mina y subiéndolos a ambulancias.

Los trabajadores iban recostados en camillas, envueltos en mantas y con sus ojos cubiertos con toallas para evitar que se les dañaran por la repentina exposición a la luz.

Fue el mayor rescate en el país desde abril de 2010, cuando 115 mineros fueron rescatados vivos después de estar atrapados ocho días en una mina del norte del país.

Luo Lin, director de la Administración del Estado para la Seguridad en el Trabajo, elogió el rescate después de que el último minero partió dentro de una ambulancia, pero dijo que se requiere más trabajo para promover la seguridad.

"Debe seguir sonando la campana de alarma de la seguridad laboral. Las empresas deberían prestar atención a la seguridad en el trabajo cuando la demanda de carbón es elevada. No deberían permitir ninguna operación que viole las reglas (de seguridad) ni las normativas", dijo.

Luo dijo que un sismo de 2,9 grados se produjo el jueves cerca de la mina poco antes de que se reportara una "explosión de rocas".

El fenómeno se produce cuando la tierra que se acomoda presiona los muros de la mina y genera una liberación repentina de la energía almacenada. Los trozos de carbón y roca que se desprenden, o las ondas de choque por sí solas, pueden ser letales.

Las labores de rescate se vieron afectadas por las grandes cantidades de polvo de carbón generado tras el percance, reportó CCTV.

Las minas de carbón de China son las más peligrosas del mundo, aunque el registro de seguridad de esta industria en el país ha mejorado en los últimos años debido al cierre de minas ilegales más pequeñas.

Las muertes anuales por accidentes han disminuido a una tercera parte de las casi 7.000 en 2002, el año en que se documentaron más.

La mina que se derrumbó el jueves pertenece al Yima Coal Group, una empresa estatal de carbón de gran tamaño en la provincia de Henan, según la página de internet de la Administración del Estado para la Seguridad en el Trabajo.

Catorce mineros lograron escapar cuando sucedió el accidente, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]