Rescatan a 29 personas atrapadas en una mina en China

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2010-11-22

Logran sacar de una mina de carbón a 29 personas que quedaron atrapadas tras una inundación en China; el rescate representa una buena noticia en el sector minero chino, el más mortífero del mundo

BEIJING, China, nov. 22, 2010.- Las 29 personas que quedaron atrapadas ayer, tras la inundación de una mina en la provincia china de Sichuan ya han sido rescatadas, declararon los servicios de socorro, según la agencia de noticias Xinhua.

El accidente tuvo lugar a las 11:00 horas de ayer (03:00 GMT), en la comarca de Weiyuan, en la jurisdicción municipal de Neijiang.

Un total de 35 mineros se encontraban en el interior de una de las galerías de la mina de carbón Batian cuando se produjo la inundación, y trece de ellos consiguieron salir al exterior, agregaron las fuentes.

Tras el suceso, los equipos de rescate, encabezados por el jefe de la mina, descendieron al pozo para socorrer a los mineros, pero también ellos quedaron atrapados, lo que situó en 29 el número de personas encerradas en el pozo.

La televisión estatal mostró a los mineros --desnudos, descalzos y enrollados en mantas blancas y con los ojos bloqueados de la luz luego de 24 horas en la oscuridad-- mientras eran trasladados por doctores desde la entrada de la mina.

Una multitud de trabajadores, reporteros y otras personas vitorearon a los sobrevivientes cuando eran llevados a las ambulancias.

Un inspector de minas que participó en las labores de rescate dijo que los trabajadores atrapados lograron encontrar un espacio seco en la mina a uno 40 metros (125 pies) de la superficie y esperaron allí a los socorristas.

Una vez la mina fue drenada, los equipos de emergencia pudieron sacar a los mineros.

"Estaban atrapados justo abajo del agua filtrada", señaló el inspector Bao Xiqiang, quien trabaja con la Oficina de Seguridad Laboral de la provincia Sichuan. "Cuando el agua bajo a niveles seguros, los socorristas y los mineros lograron la salida del pozo".

Los equipos de emergencia succionaron agua de la mina por más de 10 horas, dijo Bao. Luego, los rescatistas caminaron por una pendiente de 160 metros (525 pies) y por un túnel plano de unos 550 metros (1,800 pies) hasta llegar a los mineros atrapados, señaló.

El rescate representa una buena noticia inusual en el sector minero chino, el más mortífero del mundo a pesar de las impresionantes mejores que se han introducido en los últimos años.

Las minas de carbón chinas son las más peligrosas del mundo, con más de 2.600 muertos en 2009, debido a que este combustible supone todavía un 70 por ciento del consumo energético de la segunda potencia económica, por lo que los mineros tienen que perforar a mayor profundidad y eso incrementa el riesgo de accidentes.

Ante esta situación, un nuevo reglamento entró en vigor el pasado 7 de octubre y en él se obliga a los jefes de las minas a bajar a los pozos junto a los trabajadores en un intento de reforzar las medidas de seguridad.

Con esta nueva ley, China pretende frenar la sobreexplotación, la precariedad de las medidas de seguridad y el número de accidentes.

El nuevo reglamento establece que si sucede un accidente y ningún responsable se encuentra en el pozo se castigará a la compañía minera con una multa que puede alcanzar los 5 millones de yuanes (737.964 dólares, 583.256 euros) y se penalizará al responsable con una sanción equivalente al 80 por ciento de su salario del año anterior.

China depende del carbón para satisfacer un 70% de sus necesidades energéticas. Con la economía creciendo a un 10%, la demanda y los precios del material están altos, lo que alienta a los dueños de las minas a aumentar la producción.

La mina Batian no estaba produciendo carbón al momento del accidente, pero los trabajadores estaban en el interior de la mina preparándose para aumentar la capacidad productiva anual de 50.000 a 60.000 toneladas, reportó Xinhua.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]