Irlanda cierra su embajada ante El Vaticano

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-03

Anuncia Gobierno de Irlanda cierre de embajada que representa al país ante El Vaticano, como medida para un plan de ahorro

CIUDAD DEL VATICANO, nov. 3, 2011.- El gobierno de Irlanda decidió cerrar su embajada ante El Vaticano como parte de un plan de ahorro, justo cuando las relaciones diplomáticas entre Dublín y la sede apostólica atraviesan uno de sus peores momentos.

Autoridades de la cancillería irlandesa explicaron que la decisión, que incluye también el cierre de las legaciones en Irán y Timor Oriental, fue tomada para 'responder a los objetivos del programa (de ahorro) y llevar el gasto público a un nivel aceptable'.

En una declaración oficial, el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, indicó que el gobierno central de la Iglesia Católica 'tomó nota' de la medida tomada por Irlanda.

'Naturalmente cada Estado que tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede es libre de decidir, con base en sus posibilidades y sus intereses, si tener un embajador residente en Roma o en otro país', añadió.

'Lo que es importante son las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y los Estados, y éstas no están en duda en lo que respecta a Irlanda', sostuvo Lombardi.

La medida es tomada en momentos en que los vínculos entre ambas partes se han visto afectados por el escándalo de abusos sexuales contra menores, cometidos durante años por sacerdotes en Irlanda y que salieron a la luz gracias a varias investigaciones independientes.

El más reciente de estos reportes reveló los abusos de 19 curas contra unas 40 víctimas, en actos cometidos entre 1996 y 2009.

El caso generó la molestia del primer ministro irlandés Enda Kenny, quien acusó al Vaticano de encubrir dichos abusos, durante una alocución ante el Parlamento en julio pasado.

El Estado pontificio respondió primero llamando a 'consultas' a su embajador (nuncio apostólico) en Dublín, Giuseppe Leanza, el 25 de julio pasado, lo que fue considerado como un hecho sin precedentes.

Luego, en septiembre, contestó cada uno de los señalamientos de Kenny en una larga carta, en la cual manifestó públicamente su disposición a colaborar con las autoridades en el combate al 'repugnante crimen' de la pederastia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]