Funcionario de EU sí conocía operativo 'Rápido y Furioso'

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-02

Reconoce el subprocurador de EU, Lanny Breuer, que desde 2009 tenía información de la introducción ilegal de armas a México

WASHINGTON, Estados Unidos, nov 1, 2011.- Ante abrumadora evidencia, el subprocurador Lanny Breuer reconoció finalmente ante el Senado, que desde 2009 tuvo información suficiente de los operativos para introducir ilegalmente armas a México:

"Lamento que en abril de 2010 no me di cuenta de la conexión existente entre "Receptor Abierto" y "Rápido y Furioso". Y más aún, lamento que incluso a principios de este año no me di cuenta de su conexión..."

Decenas de memorándums de Breuer, Joe Coley, de la Unidad de Antipandillas, el procurador asistente, Gary Grindler. Otros, a Kenneth Melson, exdirector del Buró de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego, revelan el amplio conocimiento que había del ilegal abastecimiento de armas para los carteles y el silencio al gobierno de México. De lo que dice, ahora está arrepentido.

"Si yo hubiera sabido entonces lo que sé ahora, por supuesto que le hubiera dicho al subprocurador y al procurador general", comentó Breuer.

Inicialmente Breuer fue informado del operativo "Receptor Abierto", realizado bajo la administración Bush de 2006 a 2007, que perdió el control de 350 armas de alto poder.

Luego de "Rápido y Furioso", aprobado por la Fuerza de Tarea Multiagencias contra el Crimen Organizado. A pregunta del senador de Iowa, Charles Grassley,  también reconoció que el Departamento de Justicia no ha dicho toda la verdad.

En su testimonio sobre el combate al crimen organizado transnacional, Breuer destacó la amenaza de los cárteles que, dijo, mediante violencia y corrupción, tratan de insinuarse como proveedores alternos de gobierno, seguridad y formas de vida, buscando apoyo de la población.

Sin embargo, en la opinión de legisladores que investigan, Breuer solamente se justifica ante la evidencia de que conoció ampliamente los operativos "Receptor Abierto" y "Rápido y Furioso" y se reservó la información.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]