Holder testificará sobre operativo 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-19

Llaman a testificar al procurador general, Eric Holder, ante el Congreso de EU por operativo 'Rápido y Furioso'

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 19, 2011.- El procurador general, Eric Holder debe testificar ante el Congreso estadounidense para exponer su conocimiento de la operación 'Rápido y Furioso', que permitió la entrada ilegal de armas a México, dijo este miércoles el legislador republicano Patrick Meehan.

'Como ex procurador, le insto a comparecer porque en este serio y trágico caso, le debemos al pueblo estadounidense conducir una investigación plena y una supervisión responsable y apropiada', dijo en una carta  el legislador.

Meehan es integrante del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, que este mes emitió un citatorio a Holder y a altos funcionarios del Departamento de Justicia para que entreguen documentos sobre su papel y conocimiento de "Rápido y Furioso".

El presidente del Comité, el republicano Darrell Issa, sostuvo que tanto Holder como los altos funcionarios tenían un conocimiento más profundo del operativo que lo que han admitido.

El presidente Barack Obama dijo la víspera que quienes erraron al instrumentar la malograda Operación 'Rápido y Furioso' 'tendrán que rendir cuentas'.

'Las personas que metieron la pata tendrán que rendir cuentas", afirmó Obama en una entrevista exclusiva a la cadena nacional de televisión ABC, en alusión al operativo coordinado por la Agencia contra el Tabaco, Alcohol, Drogas y Armas de Fuego (ATF).

La Casa Blanca ha mantenido su apoyo a Holder, el primer procurador afroamericano en la historia de Estados Unidos.

El mismo martes, el Senado votó en forma unánime (99 contra 0) para prohibir al Departamento de Justicia que conduzca investigaciones de este tipo orientadas a desmantelar las redes de traficantes de armas que nutren a los cárteles mexicanos.

El voto de los senadores prohíbe al gobierno federal transferir armas a los cárteles de las drogas, a menos que los agentes federales 'monitoreen en forma continua o controlen de manera permanente' dichas armas.

La ATF anunció la semana pasada que llevará a cabo una reestructuración general de la agencia y de una revisión de sus tácticas, a raíz de 'Rápido y Furioso', que permitió la entrada ilegal de más de dos mil armas a México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]