Rescatan a adolescente tras 108 horas bajo escombros en Turquía

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-28

Intenso frío azota a la provincia de Van, en Turquía, lo que complica la situación de cientos de damnificados tras el sismo que azotó a la región; cifra de muertos se sitúa en 570

ANKARA, Turquía, oct. 28, 2011.- Un adolescente de 13 años fue rescatado anoche tras haber pasado 108 horas bajo las ruinas provocadas por el grave terremoto registrado el pasado domingo en la provincia de Van, en el este de Turquía, que, según las últimas cifras, ha provocado la muerte de 570 personas.

El joven, Serhat Tokay, fue el último protagonista de los rescates "milagrosos" que se han producido en las últimas horas en la localidad de Ercis, la más afectada por este sismo, de 7,2 grados en la escala de Richter.

Cuando fue sacado de los escombros por un equipo de rescate, Tokay estaba consciente y pidió agua y comida. Tampoco se podían apreciar heridas en su cuerpo y, tras un primer examen médico, fue trasladado en helicóptero a un hospital de Van.

Seis horas antes, otro joven, de 18 años, fue rescatado con vida también en Ercis, por un equipo de salvamento de Azerbaiyán, que junto con otro iraní, son los únicos grupos de extranjeros que trabajan en la zona.

Con estos dos últimos salvamentos, el número de personas rescatadas con vida de entre los edificios destruidos ha alcanzado la cifra de 187.

Sin embargo, a medida que el tiempo pasa y las condiciones meteorológicas empeoran -nevó durante toda la noche- también se incrementa la cifra de muertos, que ahora es de 550.

Mientras, los heridos sobrepasan los 2.555, según los últimos datos ofrecidos por la Agencia de Gestión de Desastres y Situaciones de Emergencia (AFAD).

De entre los muertos, 63 eran profesores que trabajaban en la zona, mayormente en Ercis, mientras que varias decenas de maestros continúan desaparecidos.

SOBREVIVIENTES DEMANDAN MÁS AYUDA

La cifra de muertos en el terremoto de la provincia de Van aumentó hoy a 570, mientras los supervivientes demandan más ayuda al Estado, especialmente tiendas de campaña con las que resguardarse de las duras condiciones meteorológicas.

En su último comunicado, la Agencia de Gestión de Desastres y Situaciones de Emergencia (AFAD) del gobierno turco explicó hoy que, el sismo de 7,2 grados en la escala de Richter ha provocado además 2.555 heridos.

Hasta ahora, 187 personas han sido rescatadas con vida de los escombros de los edificios destruidos por el terremoto, el último de ellos Serhat Tokay, un adolescente de 13 años que logró sobrevivir 108 horas atrapado en Ercis.

También está en buen estado la pequeña Azra, la bebé de poco más de dos semanas de vida que fue rescatada el martes, según explicaron hoy los doctores de un hospital de Ankara, adonde fue trasladada junto con su madre para su cuidado.

Mientras, los supervivientes se enfrentan al intenso frío que azota la provincia de Van.

Los servicios meteorológicos estatales prevén que hasta el próximo lunes las temperaturas en la zona oscilen entre los -3ºC y los 9ºC, con constantes precipitaciones de nieve y lluvia.

Algunos damnificados que han hablado con la prensa turca se quejan de que tiendas de campaña robadas en el asalto de varios camiones de ayuda son vendidas por 200 liras (80 euros) y que la tela para improvisar refugios era vendida hace unos días por 4 liras el metro, mientras que ahora su precio se ha triplicado.

Nihayet Araz, una mujer de 55 años, explicó en declaraciones a la agencia pro-kurda "Firat" que la gente ahora no necesita pan, sino tiendas de campaña.

"Yo soy vieja y no me preocupa morir. Pero, ¿qué pasará con todos estos niños?. No hemos muerto por el terremoto, pero moriremos a causa del frío", se lamentó.

Turquía aceptó hace dos días la ayuda internacional, e Israel -un país con el que mantiene tensas relaciones- fue el primero en enviar siete casas prefabricadas, una de las principales demandas, ya que permitirían realojar a los damnificados hasta que se reconstruyan sus viviendas.

Armenia, Suiza, Ucrania, Kazajistán y Azerbaiyán también han enviado tiendas, mantas y sacos de dormir, que comenzaron a llegar ayer, jueves.

Un avión español despegará hoy de la base de Torrejón (Madrid) con 329 tiendas de campaña y aterrizará en el aeropuerto de Erzurum poco después de la medianoche para hacer entrega de la ayuda.

Además, los centros de la Media Luna Roja Turca han doblado su producción de tiendas de campaña hasta las 120 diarias.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto de Estadística de Turquía, la provincia de Van contaba a finales del pasado año con algo más de un millón de habitantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]