Rescatan a una bebé entre los escombros en Turquía

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-25

Cifra de muertos por terremoto en Turquía se eleva a 366, mientras continúa la búsqueda de víctimas; Azra, una bebé de tan sólo dos semanas de vida, es rescatada entre los escombros de un edificio

ESTAMBUL, Turquía, oct. 25, 2011.- Una bebé de dos semanas fue rescatada este martes con vida bajo los escombros de un edificio, 46 horas después del terremoto de 7,2 grados que sacudió el este de Turquía, informaron las cadenas de noticias turcas.

Azra, como se llama la pequeña, fue rescatada por un equipo sanitario en la localidad de Ercis, la más afectada por el sismo y donde unos 80 edificios han resultado destruidos.

Según informó la cadena NTV, aún no se ha localizado a su familia, que también podría haber quedado atrapada en los escombros.

Una mujer embarazada y dos de sus hijos también fueron rescatados con vida de otro edificio desplomado en Ercis, 36 horas después del terremoto.

Por otro lado, la Administración de Desastres y Situaciones de Emergencia (AFAD) del gobierno turco informó que el número de víctimas mortales del terremoto ha aumentado a 366 y que el número de heridos ingresados en los hospitales de la región es de 1.301.

"Cada ministerio, cada organización da sus propias cifras. Aún no hay una cifra clara de muertos y el número sigue aumentando", explicó el alcalde de Van, Bekir Kaya, en declaraciones a Efe.

La AFAD añadió que el número de edificios destruidos por el terremoto es de 2.262, mucho mayor que las primeras cifras oficiales ofrecidas.

Igualmente, anunció que se han enviado 3 millones de liras (unos 1,2 millones de euros) a la Delegación del Gobierno de Van para confrontar las necesidades más básicas.

Por el momento, trabajan en la zona 87 equipos de rescate y de primeros auxilios (más de 4.000 personas) enviados tanto por los gobiernos provinciales de Turquía como por diversas organizaciones.

En total, se han enviado más de 10.000 tiendas de campaña, 25.000 mantas y miles de toneladas de comida.

Sin embargo, algunas ONG presentes en la zona informaron a Efe de que el material enviado no es suficiente ya que las condiciones meteorológicas en la zona son malas y "hace mucho frío", dijo una representante de la organización islámica IHH.

RESCATAN TAMBIÉN A LA MAMÁ Y A LA ABUELA DE AZRA

Televisiones turcas revelaron también este martes que la madre y la abuela de Azra Karaduman, la bebé de dos semanas que hoy fue rescatada de entre las ruinas del sismo de Van, también han sido halladas con vida entre los escombros.

Las tres fueron encontradas bajo los escombros de su casa por un equipo de salvamento en la localidad de Ercis, la más afectada por el terremoto y donde unos 80 edificios han resultado destruidos por el sismo de 7,2 grados en la escala de Richter del pasado domingo.

De acuerdo a la NTV, la diminuta Azra, así como su madre Semiha y la abuela Gülsaadet lograron sobrevivir dos días a la tragedia al haberse protegido de los cascotes bajo un sofá.

Un equipo de salvamento que trabajaba desde ayer entre los edificios de la zona en torno al mediodía hoy detectó sonidos humanos bajo una de las viviendas derruidas, lo que les llevó a acelerar los trabajos.

"Detectamos sonidos en los aparatos. Había al menos dos personas con vida. Sacar a la bebé ha sido fácil porque era muy pequeñita, pero también sacaremos a los demás", decía eufórico Ercan Toprak, director del equipo de rescate de la provincia de Esmirna (oeste), tras rescatar a Azra.

Así que los voluntarios, los gendarmes y los miembros de Protección Civil se pusieron manos a la obra y tres horas más tarde lograron sacar con vida también a la madre y la abuela, lo que causó lágrimas de alegría y aplausos entre los que se encontraban presentes, informó la agencia de noticias privada DHA.

A Azra se le suministró suero y fue puesta a resguardo en una incubadora debido a que, según los doctores, ha perdido líquidos en estos dos días bajo los escombros.

Pero, a pesar de las pequeñas heridas y hematomas sufridos, los doctores han informado de que el estado de salud de la niña "es bueno".

Según la información recogida por la edición digital del diario "Hürriyet", la pequeña Azra nació prematuramente en la localidad de Sivas (Anatolia Central), donde habitan sus padres, el pasado 9 de octubre, por lo que fue ingresada en el hospital.

Sin embargo, el abuelo, Ahmet Karaduman, que trabaja como pediatra en Ercis, la llevó a su casa alegando qué él sabría "mejor que nadie" cómo cuidar a su nieta.

De este modo, el terremoto sorprendió a la familia Karaduman mientras estaban en casa del abuelo y cuando Azra apenas cumplía 14 días.

"Mi mujer, mi nuera, mi nieta (Azra) y yo estábamos en la misma habitación. Mi hijo Sinan (el padre de Azra) estaba en otra habitación. Con el temblor me vi despedido fuera de la casa. Pero ellos quedaron dentro", explicó Ahmet Karaduman.

Durante dos días, casi sin esperanza de encontrar vivos a los suyos, se dedicó a ayudar a los niños supervivientes del terremoto, aunque tampoco apartó la vista de los trabajos de desescombro en su casa.

"No tenía esperanza, pero Azra se ha salvado y también mi nuera y mi mujer viven. Ahora rezo por que mi hijo también continúe con vida", aseguró Ahmet Karaduman.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]