Despiden a presidente de Sacyr tras alianza con Pemex

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-20

Luis de Rivero, ex presidente de Sacyr, participó en el acuerdo con Pemex para adquirir acciones de la petrolera Repsol

MADRID, España, oct. 20, 2011.- El presidente del grupo constructor español Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, fue destituido este jueves después de que su hasta ahora mano derecha, Manuel Manrique, votara en contra de su permanencia en el consejo que celebró la compañía.

Fuentes cercanas a la constructora confirmaron que Manrique será el nuevo presidente de Sacyr, mientras que los vicepresidentes serán Demetrio Carceller, máximo directivo de la petrolera Disa que, junto con Satocán, tiene un 15,9 por ciento, y Juan Abelló, que desde Torreal, controla el 9.6 por ciento de la empresa.

Durante la reunión se puso sobre la mesa el alto endeudamiento que tiene la compañía asociado a la compra del 20 por ciento de Repsol, así como su refinanciación, después de que algunos bancos extranjeros que participaron en el crédito manifestasen su interés de no refinanciar y amenazasen con ejecutar garantías.

Tras la salida de Del Rivero, en los próximos días podría romperse el acuerdo de sindicación que alcanzó Sacyr Vallehermoso con la petrolera mexicana Pemex en Repsol, junto a la que controla el 29.5 por ciento.

Además, la constructora podría verse obligada a vender un 10 por ciento del capital que tiene en Repsol, valorado en unos 2 mil 600 millones de euros.

Dicha venta era reclamada por algunas cajas presentes en su accionariado y que también participan en el proceso de refinanciación, que asciende a 4 mil 908 millones de euros y que vence el próximo 21 de diciembre.

El ingeniero Manuel Manrique, procedente de Ferrovial, fue uno de los fundadores de Sacyr junto con José Manuel Loureda, Luis del Rivero y Félix Riezu, donde ocupó la presidencia y fue consejero delegado, y actualmente es vicepresidente de la fusionada Sacyr Vallehermoso.

Los cambios se han producido en medio del conflicto que mantiene la constructora con las cajas de ahorros presentes en su accionariado.

Además, Del Rivero había anunciado hoy un acuerdo para sindicar sus derechos de voto, junto con los accionistas José Manuel Loureda Mantiñán y Javier Gayo Pozo, para controlar el 26,95 por ciento de la compañía.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]