Líder supremo iraní acusa a EU de propiciar 'iranofobia'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-15

El ayatolá Ali Jamenei niega que su país haya planeado un atentado en contra del embajador saudita en Washington

TEHERÁN, Irán, oct. 15, 2011.- El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, calificó hoy de "absurdas y sin sentido" las acusaciones de EU de que Irán estaba tras una supuesta trama terrorista desmantelada en Washington y aseguró que lo que pretenden es "crear iranofobia", informó la agencia oficial IRNA.

Estados Unidos acusó el martes pasado a Irán de estar tras un presunto complot para atentar contra las embajadas de Arabia Saudita e Israel en Washington, así como asesinar al embajador saudí, Adel Al Jubeir.

Jamenei afirmó en un acto público en la provincia occidental de Kermanshah que el Gobierno de Washington con esas acusaciones, "busca una excusa para atacar pública y políticamente a la República Islámica de Irán, pero no conseguirá su propósito".

Agregó que "lo que han conseguido es quedar ellos más aislados" e insistió: "El régimen estadounidense es el más aislado y mas odiado (del mundo) y teme a los pueblos de esta región (Oriente Medio)".

Para Jamenei, el Gobierno estadounidense está "aislado dentro de su propio pueblo, al que teme, y con estás acusaciones sólo quiere crear iranofobia".

En los últimos días, Jamenei ha acusado reiteradamente a Estados Unidos y otros países occidentales de promover la "iranofobia", pero hasta ahora no se había referido directamente a las acusaciones de organizar una trama terrorista en Washington.

Tras denunciar el supuesto complot terrorista, EU impuso esta semana nuevas sanciones a algunos iraníes relacionados con la Fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución, un cuerpo militar especial del régimen islámico, y a una compañía aérea privada iraní acusada de darles apoyo.

Washington también ha adelantado que promoverá un mayor aislamiento del régimen iraní, ya sometido a sanciones internacionales por la ONU, además de EU y la Unión Europea, debido a su programa nuclear y las violaciones de los Derechos Humanos.

Mientras varios países, con EU a la cabeza, acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear con fines militares, Teherán lo niega y asegura que sus únicos objetivos son civiles, especialmente para generar energía y uso médico.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]