Arrestan a seis personas que planeaban matar a Karzai

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-05

Seis personas, entre ellas un guardia de seguridad del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, son arrestadas porque supuestamente planeaban asesinar al mandatario

KABUL, Afganistán, oct. 5, 2011.- Las autoridades afganas han arrestado a seis personas vinculadas a las redes Haqqani y Al Qaeda que supuestamente planeaban atentar contra el presidente de este país asiático, Hamid Karzai, informó este miércoles una fuente de los servicios secretos.

El portavoz del Directorio Nacional de Seguridad (NDS) de Afganistán, Lutfulá Mashal, declaró en una rueda de prensa que uno de los detenidos era guardia de seguridad de Karzai y trabajaba en la entrada del departamento de Asuntos Presidenciales.

Los otros cinco arrestados, añadió Mashal, eran "gente cultivada" -profesores y estudiantes de universidades de la capital afgana, Kabul, y otras partes del país- que tenían "profundos conocimientos informáticos y tecnológicos".

"Los detenidos habían planificado actos de gran envergadura, entre ellos, como terminaron confesando, el asesinato del presidente Hamid Karzai", aseguró la fuente.

El portavoz del NDS concretó que los detenidos tenían vínculos con la red Haqqani y Al Qaeda, y que proporcionaron información a estas organizaciones sobre oficiales afganos y hoteles donde se alojan extranjeros, además de reclutar a jóvenes en universidades.

Según Mashal, también habían detenido a la persona que planificó el asesinato de Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente de Afganistán, en la provincia sureña de Kandahar.

Estos arrestos llegan después de que el principal mediador en el proceso de paz afgano, Burhanudín Rabbani, fuera asesinado en su domicilio el pasado 20 de septiembre por un supuesto talibán que se presentó ante él con el pretexto de que portaba un mensaje de paz.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]