Ejército de Yemen bombardea puesto militar y mata a 30 soldados

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-02

El Ministerio yemenita de Defensa niega los reportes de que un avión del Ejército haya matado por error a los militares y afirma que luchan contra rebeldes

MADRID, España, oct. 2, 2011.- Un avión bombardeó hoy por error un puesto militar en el sur de Yemen, matando a 30 soldados, en el marco de los combates contra los rebeldes que aprovechan el caos originado por los manifestaciones contra el presidente Ali Abdala Saleh.

El ataque ocurrió la noche del sábado en Zinjibar, capital de la sureña provincia de Abyan, y tuvo como blanco una escuela abandonada que los militares de la 119 brigada del ejército usaban como albergue, según una fuente militar citada por la cadena árabe Al Arabiya.

De acuerdo con la fuente, el bombardeo se registró en medio de un enfrentamiento entre tropas yemenitas y los rebeldes vinculados con Al Qaeda en las afueras de Zinjibar, controlada desde hace cuatro meses por los combatientes ligados con la red Al Qaeda.

Sin embargo, el Ministerio yemenita de Defensa negó que un avión del ejército haya matado por error a una treintena de soldados y aseguró que sus tropas están luchando por recuperar el territorio que perdió ante los rebeldes.

Los combates en Abyan comenzaron a finales de mayo pasado, cuando cientos de hombres armados irrumpieron en su centro administrativo Zinjibar y expulsaron a las tropas gubernamentales.

Grupos islamistas tomaron ventaja del caos en Yemen desencadenado por las incesantes manifestaciones que iniciaron en febrero pasado para exigir la renuncia del presidente Saleh, en el poder desde hace 33 años.

Miles de opositores yemenitas protestaron la víspera contra Saleh para exigir que él y su régimen sean llevados ante la Justicia por la violenta represión de las protestas, que han dejado al menos mil 480 muertos, según la primera estimación de bajas que publica el gobierno.

El viceministro de Información, Abdu al Janadi, precisó que la cifra de víctimas contempla civiles, militares y efectivos de la seguridad fallecidos desde el inicio de las protestas hasta el 25 de septiembre.

Los manifestantes advirtieron que continuarán la movilización pacífica hasta que Saleh abandone el poder. 'Nuestras exigencias de cambios seguirán siendo pacíficas. No nos dejaremos arrastrar por los intentos de desencadenar una guerra civil', dijo uno de los manifestantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]