40 muertos por enfrentamientos en la capital de Yemen

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-24

La policía reprimió una nueva manifestación civil para exigir la renuncia del presidente Ali Abdulá Saleh

MADRID, España, sep. 24, 2011.- Fuertes combates se registraron hoy en Sana, capital de Yemen, cuando las fuerzas gubernamentales arremetieron contra los manifestantes que exigen la renuncia del presidente Alí Abdulá Saleh, dejando al menos 40 muertos.

Los enfrentamientos, que se extendieron por varios distritos de la ciudad, estallaron un día después del regreso al país del mandatario Saleh, quien llamó a la paz, pidió un alto al fuego y el inicio de negociaciones con la oposición para poner fin al conflicto.

Saleh regresó de Riad, Arabia Saudita, donde pasó tres meses recuperándose de las heridas y críticas quemaduras que sufrió en un ataque contra su palacio el pasado 3 de junio, cuando el conflicto había alcanzado ya un punto álgido.

Las tropas yemenitas asaltaron la mañana de este sábado Change Square, el principal campo de protestas antigobierno en Sana, con el objetivo de despejar el lugar, suscitándose enfrentamientos que dejaron al menos 17 muertos y 55 heridos, según fuentes médicas.

De acuerdo con testigos, citados en reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya, las fuerzas gubernamentales abrieron fuego contra los manifestantes pro democracia en la plaza, ocupada desde enero pasado cuando estallaron las protestas.

Francotiradores también dispararon contra los manifestantes desde lo alto de los edificios que rodean Change Square, dijeron los testigos.

Soldados desertores que se han unido a los yemenitas que demandan democracia, y decenas de manifestantes respondieron a la agresión, lo cual generó enfrentamientos que se extendieron por varios distritos de la capital, elevando con ello el saldo mortal.

'Más de 40 personas han muerto este sábado' en las batallas registradas a través de Sana, incluida Change Square, informaron activistas a la prensa y precisaron que entre las víctimas mortales se cuentan civiles y militares disidentes.

Mientras se registraban los enfrentamientos, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) urgió a las autoridades de Yemen a iniciar 'de inmediato' los trabajos sobre el plan árabe para la transferencia pacífica del poder y a detener la violencia.

El Consejo de la Revolución Nacional, creado el mes pasado por la oposición yemenita para liderar la transición del poder, indicó este sábado que el regreso de Saleh al país sólo agravó la situación pues volvió para 'plantar semillas para una guerra civil'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]