Filipinas enfrenta dos tifones en cuatro días

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-01

Autoridades de Filipinas despliegan a miles de rescatistas para poner a salvo a los refugiados que se encuentran atrapados desde el jueves pasado en los tejados de sus casas

MANILA, Filipinas, oct. 1, 2011.- Filipinas lucha para resistir los efectos del tifón "Nalgae", que llegó al norte del país con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, cuatro días después del paso de otro tifón, el "Nesat", que ha causado al menos 50 muertos.

Según el servicio de meteorología (Pagasa), el ojo del tifón "Nalgae" tocó tierra sobre las 9.00 hora local (01.00 GMT) con rachas de viento de hasta 195 kilómetros por hora en la provincia de Isabela (noreste), la misma zona por la que entró "Nesat" el pasado martes.

Las autoridades confirmaron que "Nalgae" ha causado la muerte de una persona por un desprendimiento de tierra en la provincia Moutain, al norte de la castigada isla de Luzón, aunque a medida que pasen las horas se espera que esta cifra aumente de forma considerable.

"Nalgae", con 500 kilómetros de ancho, sigue la misma trayectoria que "Nesat", lo que puede complicar aún más la situación de cerca de un millón de personas atrapadas por las inundaciones en la isla de Luzón.

El presidente del país, Benigno Aquino, ordenó ayer la evacuación de miles de personas residentes en la costa noreste del país, la zona más castigada habitualmente por los tifones, donde también se ha cortado el suministro eléctrico para prevenir accidentes.

Diez provincias del norte de la isla de Luzón han declarado la alerta tres en una escala sobre cinco, once han declarado el nivel dos y otras diez, incluida la capital, Manila, el nivel uno.

El nuevo tifón ha obligado a los equipos de salvamento a suspender momentáneamente su actividad en algunas de las zonas afectadas debido a la fuerza con la que está arremetiendo el temporal.

En los últimos días el Ejército y la Policía habían desplegado a miles de hombres para rescatar a los residentes que llevan refugiados desde el jueves en los tejados de sus casas a la espera de que bajen las inundaciones en las regiones de Bulacan, Pampanga y Tarlac, al norte de Manila.

Algunas localidades siguen completamente anegadas y los campos de arroz cercanos se han convertido en un inmenso lago.

Según el último boletín de Pagasa, "Nalgae" se encuentra a la altura de la provincia de Benguet, cerca de la costa oeste del norte de Luzón, y abandonará el territorio filipino en las próximas horas.

Sin embargo, el servicio meteorológico advirtió de que las lluvias continuarán y los efectos se seguirán notando durante días con riadas y aludes en las laderas de las montañas, ya que la tierra está saturada y ya no puede absorber más agua.

Pese a que el tifón "Nesat" abandonó el país el pasado miércoles, la situación se ha agravado desde entonces en algunos puntos debido a que gran parte de las presas de la isla de Luzón llevan días liberando agua para evitar desbordamientos.

El último boletín del Centro de Prevención de Desastres eleva a 50 el número de fallecidos por el "Nesat", mientras que al menos 31 personas continúan desaparecidas y 180.000 personas siguen siendo atendidas en los centros de evacuación provistos por el Gobierno.

Dos de las últimas víctimas mortales son una niña de 5 años y un chico de 16 años, ahogados en la localidad de Calumpit, en la provincia de Bulacan, una de las decenas de localidades del centro de Luzón que siguen completamente sumergidas.

Al menos 24 de los muertos son menores, que al igual que el resto de víctimas perecieron ahogados, golpeados por árboles derribados por el vendaval, sepultados por desprendimientos de tierra o electrocutados.

Además del desastre humanitario, la llegada de "Nalgae" está multiplicando el daño a las maltrechas infraestructuras y la agricultura, valorado por el momento en 5.976 millones de pesos (101.8 millones de euros o 136.7 millones de dólares) tras el primer tifón.

Los informes meteorológicos preven que "Nalgae" provoque lluvias de intensidad parecida a las de "Nesat", el temporal que más precipitaciones descargó este año en un solo día, el pasado martes.

Entre 15 a 20 tifones visitan Filipinas cada año durante la estación lluviosa que, por lo general, comienza en mayo y concluye en noviembre.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]