Autorizan nueva marcha de estudiantes en Chile

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-20

La marcha se realizará este jueves 22 de septiembre y partirá de la Universidad de Santiago; piden a participantes llevar bicicleta

SANTIAGO DE CHILE, Chile, sep. 20, 2011.- La Intendencia (Gobernación) de Santiago autorizó este martes la nueva marcha que los estudiantes realizarán este jueves en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, requerimiento por el que llevan movilizados desde mediados de mayo pasado.

Así lo confirmó la intendenta Cecilia Pérez, quién dijo que la marcha partirá a las 11:00 horas locales (14:00 GMT) desde la Universidad de Santiago, avanzará por la calzada sur de la Alameda hasta la calle Manuel Rodríguez para culminar con un acto cultural en el parque Almagro, a unas ocho manzanas del Palacio de La Moneda.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, pidió este martes en una rueda de prensa que los estudiantes asistan a la movilización en bicicleta, ya que la marcha coincidirá con el "Día Mundial Sin Automóvil".

Los estudiantes solicitan al Gobierno que se congele el envío al Congreso de los proyectos de ley relativos a la educación, que se asegure la transparencia en el diálogo, que se aplace la fecha de cierre del primer semestre, programada para el 7 de octubre, y que no se entreguen recursos públicos a las instituciones que lucran.

El ministro de educación, Felipe Bulnes, señaló el jueves pasado que el Ejecutivo está dispuesto a aceptar que el diálogo se haga de forma "transparente" y a abogar porque las universidades no infrinjan la ley que establece que son instituciones con fines de lucro.

Sin embargo, el titular de educación rechazó las exigencias de los estudiantes de demorar el cierre del primer semestre académico en las universidades y de paralizar los proyectos de ley en materia educacional que envió el Ejecutivo al Congreso.

En este sentido, Jackson aseveró que la imposición de las cuatro garantías solicitadas por los estudiantes tienen como finalidad evitar lo sucedido con Gobiernos anteriores, que han "pasado por encima del movimiento estudiantil y del social en general", una vez que se han constituido las mesas de diálogo.

Este martes, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) llamó a los trabajadores contratistas de las cinco divisiones de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) a expresar este jueves su solidaridad con el movimiento estudiantil.

El presidente de la CTC, Cristián Cuevas, dijo hoy a los periodistas que además de adherir al paro nacional convocado por los estudiantes, los dirigentes del cobre han solicitado al Ejecutivo "que abandone la intransigencia".

En tanto, el presidente del Senado, Guido Girardi, junto al vicepresidente, Juan Pablo Letelier, advirtieron al Gobierno que si no dialoga con los estudiantes no tramitarán en la Cámara Alta los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo en materia de educación.

"No tenemos porque tramitar los proyectos de ley de educación que se hayan enviado sin consultar con el movimiento estudiantil", sostuvo Girardi en rueda de prensa.

El congresista anticipó además que "si el Gobierno no dialoga (con los estudiantes), no va a tener acuerdo con nosotros para la Ley de Presupuesto (de la nación)", que se empieza a discutir en octubre próximo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]