Gobierno chileno rechaza dos demandas estudiantiles

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-15

Expresa ministro de educación chileno oposición a las exigencias de reprogramar el cierre del año escolar y frenar proyectos que se enviaron al Congreso

SANTIAGO DE CHILE, Chile, sep. 15, 2011.- El ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, rechazó este jueves dos de las cuatro demandas que le formuló el movimiento estudiantil como condición previa para iniciar un diálogo que permita solucionar el conflicto.

En rueda de prensa, el funcionario expresó su oposición a las exigencias de reprogramar el cierre del año escolar, para evitar que los estudiantes movilizados pierdan el año lectivo, y frenar los proyectos que envió el Ejecutivo al Congreso.

"El diálogo debe ser sin exigencias, sin imposiciones", sostuvo el funcionario, al explicar que el año escolar se puede extender a enero próximo, pero 'esas cuatro semanas no permiten compensar los meses de movilización y paralizaciones'.

Respecto al cierre del año en las universidades, Bulnes señaló que "el primer semestre se tiene que cerrar el 7 de octubre" próximo, porque sólo así el segundo semestre podrá desarrollarse "entre el 10 de octubre y todo el mes de enero".

"No es un problema de presión del gobierno ni de voluntad", aclaró el titular de Educación, que también se pronunció en contra de paralizar la tramitación de los proyectos que remitió el Ejecutivo al Congreso para impulsar la reforma educacional.

Comentó, en ese sentido, que 'no creemos que debamos paralizar la tramitación de proyectos que en su conjunto benefician a 500 mil personas", aunque aclaró que las opiniones de los estudiantes y docentes será tomado en cuenta en la tramitación de los proyectos.

En cuanto a la solicitud de los estudiantes de regular los recursos públicos a universidades que tengan fines de lucro, Bulnes dijo que la Superintendencia de Educación será la encargada de "fiscalizar cualquier abuso".

"Estamos plenamente de acuerdo y tanto es así que vamos a presentar de aquí a los primeros días de octubre un proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior", abundó Bulnes.

El ministro, asimismo, aseveró que el gobierno del presidente Sebastián Piñera está "plenamente de acuerdo" con la exigencia de los estudiantes de pedir un "diálogo transparente".

Por este motivo, explicó Bulnes, en las reuniones que se realicen con los distintos actores sociales se levantarán actas públicas que estarán a disposición de la ciudadanía.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]