Enfrentan rebeldes libios resistencia en bastiones de Gadafi

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-18

Reportan al menos 24 combatientes muertos del CNT y 40 heridos por los disparos de cohetes y ataques de los hombres leales a Muammar Gadafi

ROMA, Italia, sep. 18, 2011.- Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia reanudaron los combates para tomar el control de Sirte y Bani Walid, pero hallaron una fuerte resistencia de los defensores de los últimos bastiones de Muammar Gadafi.

Los combatientes del gobierno interino libio lanzaron cohetes desde la entrada sur de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, originando un intercambio de fuego con los leales al ex hombre fuerte de Libia, atrincherados en un centro de conferencias. 

'La situación es muy, muy peligrosa'. 'Hay numerosos francotiradores y todo tipo de armas que puedas imaginar', dijo un ex rebelde en las afueras de la ciudad costera de Sirte, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

Las fuerzas del CNT consiguieron la víspera avanzar hasta la ciudad de Sirte, pero debieron replegarse en la noche bajo el fuego enemigo, sin poder consolidar las posiciones conquistadas.

Al menos 24 combatientes del CNT murieron y otras 40 personas resultaron heridas por los disparos de cohetes, obuses, artillería y francotiradores de los hombres leales a Gadafi.

En Bani Walid, a unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli, los combatientes opositores a Gadafi intentaron este domingo entrar a la ciudad por el lado norte, sin embargo, tuvieron que retroceder debido al intenso fuego de artillería de quienes defendían la entidad.

Los combatientes del CNT aseguraron que planearon el ataque con tanques, camionetas, armas pesadas y lanzadoras de cohetes, pero que soldados que iban a pie iniciaron la batalla sin una orden previa.

'Ha habido falta de organización hasta el momento. Los hombres de infantería corren en todas las direcciones', dijo Zakaria Tuham, un combatiente que estaba junto a una brigada enviada desde Trípoli.

Cinco proyectiles de mortero dieron en el blanco en una construcción donde las fuerzas del CNT se refugiaban y en el acceso norte del poblado, por lo que los combatientes opositores a Gadafi respondieron al fuego con cohetes y ametralladoras.

Ambos bandos se han enfrentado desde hace varios días luego que las fuerzas del nuevo gobierno interino libio lanzaron una ofensiva en Bani Walid y Sirte para tratar de romper el estancamiento en torno a los últimos sitios controlados por el ex líder libio.

Mientras sus fuerzas tratan de aplastar la resistencia en los últimos bastiones de Gadafi, el CNT se prepara para anunciar la composición del nuevo gobierno, que se encargará de la transición hasta la celebración de elecciones y la redacción de una nueva Constitución.

Será asistido por las Naciones Unidas (ONU), cuyo Consejo de Seguridad anunció la suspensión parcial del congelamiento de los haberes libios y el envío de una misión de tres meses a Libia.

Un responsable del CNT, el órgano político de la rebelión que derrocó el régimen de Gadafi, precisó que el máximo dirigente, Mustafá Abdel Jalil, y otros miembros del ejecutivo se reunieron este domingo para ultimar los detalles.

Reconocido por la ONU como representante del pueblo libio, el CNT anunció el pasado 2 de septiembre que dirigirá al país hasta la elección de una Asamblea Constituyente, dentro de ocho meses, antes de las elecciones generales un año después.

Según el emisario de la ONU, Ian Martin, el plazo de ocho meses empezará a contar cuando las nuevas autoridades, que aseguran controlar actualmente el 90 por ciento del territorio, hayan declarado la 'liberación' total del país.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]