Avión siniestrado en Chile podría haberse desintegrado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-04

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, afirma que el impacto fue severo y eso hará más difícil la recuperación de los cuerpos

SANTIAGO, Chile, sep. 4, 2011.- Las autoridades chilenas esperan que la búsqueda de las víctimas del avión militar que cayó al mar el pasado viernes en el archipiélago Juan Fernández, con 21 personas a bordo, se extienda por algunos días.

Así lo señaló hoy el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Jorge Rojas, quien se encuentra en el lugar, a 670 kilómetros de la costa chilena, encabezando las tareas de búsqueda, junto al ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand.

Hasta ahora, sólo se ha podido encontrar y recuperar los cadáveres de cuatro de los ocupantes del avión, un CASA C-212 que se estrelló después de dos intentos de aterrizaje en medio de condiciones adversas.

Según el ministro Allamand, lo más probable es que el impacto haya sido tan violento que los ocupantes del avión deben haber muerto de forma instantánea.

"Estamos trayendo equipos más especializados, que nos permitan tener sustentabilidad en las operaciones de los próximos días. No creo que sean semanas. Esperamos tener resultados mucho antes que ese período de tiempo", aseguró Rojas, en declaraciones al Canal 13 de televisión.

Reiteró además que el hallazgo del fuselaje del avión puede ser clave, "porque tenemos las esperanzas que en su interior haya algunos tripulantes o pasajeros que hayan quedado atrapados", dijo. "Así, si Dios quiere, podremos rescatar todos los cuerpos y darles cristiana sepultura", añadió el oficial.

La búsqueda se ha mantenido este domingo con el despliegue de unos 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, incluidos buzos tácticos y con apoyo de buques de la Armada, aviones, helicópteros y embarcaciones menores.

Los esfuerzos, explicó Allamand, se han concentrado en un área de unos 20 kilómetros de largo frente a la costa sur de la isla Robinson Crusoe, principalmente en Bahía Villagra, donde se efectúa un barrido submarino a cargo del buque "Merino", que cuenta con avanzados equipos electrónicos.

"Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para poder realizar con éxito esta operación con todos los recursos que tenemos disponibles en las instituciones de Defensa", señaló al respecto el general Rojas.

En Santiago, el presidente Sebastián Piñera, que declaro duelo nacional el lunes y martes a causa de la tragedia, reafirmó que el Gobierno hará "todo lo humanamente posible" para encontrar a las 17 víctimas restantes, pero advirtió también que no podía garantizar el éxito "ciento por ciento" de la operación.

Piñera hizo las declaraciones tras asistir a la despedida de los restos del sargento de la FACH Erwin Núñez, una de las cuatro víctimas del accidente cuyos cadáveres han sido recuperados hasta el momento.

Tras una misa oficiada en una base aérea, los restos de Núñez fueron embarcados hacia la ciudad de Antofagasta, donde vivía y serán sepultados.

En tanto, cientos de personas asistieron en Santiago al funeral del periodista de la red estatal de televisión Roberto Bruce, otra de las víctimas recuperadas, además de la también periodista de TVN Silvia Slier y Galia Díaz, funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura.

En el avión viajaban Felipe Camiroaga, uno de los más conocidos animadores de TVN y el empresario y filántropo Felipe Cubillos, cuñado de Allamand.

Además, un equipo de profesionales de TVN, varios integrantes de la ONG "Desafío Levantemos Chile", dos funcionarias del Consejo de la Cultura y personal de la FACH.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]