Torres pide a simpatizantes anular papeleta presidencial

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-13

Asegura la ex esposa del presidente de Guatemala que 'fueron injustos' los fallos que la dejaron fuera de la contienda electoral

GUATEMALA, Guatemala, ago. 13, 2011.- La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, cuya candidatura para las elecciones de septiembre fue rechazada por ilegal, pidió a sus simpatizantes "anular" la papeleta presidencial y votar a favor de los aspirantes a diputados y alcaldes que apoyan la coalición oficialista.

"La papeleta para presidente hay que marcarla nula, para demostrar que tenemos independencia", pidió Torres a miles de simpatizantes que se congregaron en el municipio de San Martín Jilotepeque, del departamento occidental de Chimaltenango.

La ex esposa del presidente Álvaro Colom, pese a que ya no es candidata presidencial de la coalición oficialista integrada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA) reinició el viernes sus giras por el interior del país para apoyar a los aspirantes a diputados y alcaldes de esas agrupaciones.

"Nunca he venido a pedirles algo a ustedes, pero hoy, además de agradecerles por todo el apoyo, les pido que la papeleta para presidente quede pendiente", dijo Torres, quien el martes pasado quedó fuera de la contienda electoral al ser rechazada su candidatura por la Corte de Constitucionalidad.

El máximo tribunal del país, por unanimidad, acordó ratificar los fallos emitidos anteriormente por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, que rechazaron inscribir a Torres como aspirante a la primera magistratura del país, por considerarlo ilegal.

Según las instituciones de justicia del país, Torres incurrió en fraude de ley al divorciarse en abril pasado del presidente Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del mandatario de turno presentarse como candidatos presidenciales.

La ex primera dama insistió ante sus seguidores que los fallos que la dejaron fuera de la contienda electoral "fueron injustos", aseguró sentirse fortalecida, que "no ha tirado la toalla" y que "hay Sandra para rato".

El caso de la exclusión de la ex primera dama guatemalteca de las presidenciales de septiembre próximo fue abierto ayer por la Corte Centroamericana de Justicia en Managua, que recibirá las pruebas de las partes para emitir, en un plazo no especificado, un fallo "definitivo e inapelable".

Los partidos que participan en la contienda se han lanzado "como buitres" a ofrecerle a sus seguidores la continuidad de los programas sociales que ella inició durante el Gobierno de Colom, para persuadirles y que les concedan sus votos, acotó.

"Todos los candidatos criticaron y bloquearon los programas sociales, nunca ayudaron. Hoy resulta que todos los apoyan. Hay que abrir bien los ojos, porque por allí hay sueltos lobos con piel de oveja", subrayó Torres al insistir en su llamamiento para que sus seguidores no den sus votos a ninguno de los nueve candidatos que aspiran a la primera magistratura.

 Este 11 de septiembre, dijo a sus seguidores, "vamos a demostrar que la alianza UNE-GANA más que un proyecto político, es un movimiento social".

"No se me sientan desprotegidos, no hemos perdido ni la fe ni la esperanza. Las actuales elecciones atentan contra la democracia. Hoy les pido que estemos unidos y que solo marquen la papeleta donde van los símbolos de la UNE y de la GANA", repitió.

Las encuestas publicadas por la prensa local ubicaban a Torres en la segunda posición de la intención de voto de los guatemaltecos, distante a más de 20 puntos del general retirado Otto Pérez Molina, favorito para ganar los comicios.

En las elecciones de septiembre, además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]