Rebeldes luchan por Sirte, ciudad natal de Gadafi

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-29

La falta de revolucionarios retrasa el ataque rebelde a Sirte, ya que gran parte de las fuerzas opositoras está en Trípoli, ciudad en su poder, pero a la que no quieren dejar desprotegida

TRÍPOLI,  Libia, ago. 29, 2011.- Los rebeldes libios están a punto de controlar todo el país. Lo único que falta por conquistar es Sirte, la ciudad natal de Muammar Gadafi.

Ya están a las afueras con tanques, misiles grad, soldados y muchas armas de fuego. Pero ahora parecen estar tomándose su tiempo.

Ya en el pasado han entrado a otras ciudades o pueblos, sólo para ser atacados y obligados a retirarse por las milicias leales a Gadafi. No quieren cometer el mismo error.

TRÍPOLI

Uno de los problemas que parecen tener los revolucionarios para atacar Sirte es que gran parte de su fuerza se encuentra en Trípoli.

Aunque la capital está ya prácticamente bajo su poder, no quieren arriesgarse aún a enviar sus tropas hacia Sirte por el flanco oeste de Libia y dejar desprotegida a Trípoli.

Aquéllos a la entrada de Sirte esperan refuerzos que por ahora no llegan, pero también está la posibilidad de que la ciudad se rinda.

Ciertamente es lo que comandantes rebeldes nos comentaron en el frente de guerra de Ras Lanuf: "No queremos mas derramamiento de sangre, la gente en Sirte son libios, ojalá se rindieran", comentaron una y otra vez.

Eso no quiere decir que si no se rinden, no serán atacados, al contrario. Además la OTAN ha prometido seguir apoyándoles con bombardeos "mientras sea necesario"

GADAFI

Además, se sigue ignorando el paradero del mismo Gadafi. Y aunque algunos mantienen que sigue en Trípoli, otros dicen que podría estar en Sirte. Otra razón más para conquistar este último bastión.

Y es que mientras Gaddafi no caiga, vivo o muerto, la victoria de esta revolución que comenzó en febrero pasado, no estará completa.

La realidad es que también podría ya haber escapado al extranjero, aunque su vocero dijo esta semana que continúa en Libia y que "quiere entrar en negociaciones para un gobierno de transición", algo que rechazó el Consejo de Transición Rebelde.

HUSSEIN Y BIN LADEN

Si Gadafi no está en Trípoli o Sirte, su búsqueda podría convertirse en un esfuerzo titánico. Saddam Hussein consiguió evadir a sus perseguidores por ocho meses y eso tomando en cuenta que eran los marines estadounidenses con toda la tecnología, buscándole.

Lo mismo sucedió con Osama Bin Laden, que por una década su paradero fue ignorado.

Por ahora, la mayor esperanza de los rebeldes libios, es que alguien en el círculo cercano a Gaddafi este dispuesto a traicionarle.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]