ONU llama a rebeldes libios a evitar venganzas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-27

Se afianzan rebeldes en Libia; Muammar Gadafi sigue sin aparecer aunque corren rumores de que pudo hacer huido a Argelia

TRÍPOLI, Libia, ago 27, 2011.- Los rebeldes libios empiezan a consolidar su control en todo el país, mientras Naciones Unidas llamó a la insurgencia opositora a evitar actos de venganza contra las tropas leales del líder Muammar Gadafi, quien podría haber huido a Argelia.

Al tiempo que los rebeldes buscan a Gadafi en algunos escondites en Trípoli, la capital libia, y su ciudad natal, Sirte, la ONU instó a "todos aquellos que ostenten posiciones de autoridad en Libia a adoptar medidas para evitar crímenes o actos de venganza".

Ante la caótica situación en Libia, Naciones Unidas busca evitar que se desborden los "actos justicieros" contra leales al coronel para lo cual también ha solicitado a la comunidad internacional enviar al país de África del norte una misión de pacificación urgente.

Los jefes rebeldes indicaron que pronto instaurarán un gobierno de transición en Trípoli a pesar de que los francotiradores leales a Gadafi desplegados en la capital han causado ya numerosas víctimas en los últimos días.

Los suministros hospitalarios así como la asistencia médica se encuentran en una situación cada vez más complicada, mientras los abastecimientos escasean cada vez más y los servicios básicos como agua y luz permanecen cortados en casi toda la ciudad.

Medios estatales egipcios especulan que altos funcionarios libios, incluso Gadafi y sus hijos pudieron haber huido del país.

Un convoy de seis vehículos de lujo tipo Mercedes han pasado de Libia a Argelia, reportó en El Cairo la agencia estatal de noticias MENA.

"Se cree que estos vehículos estaban llevando a altos funcionarios libios, y posiblemente a Gadafi y a sus hijos", de acuerdo con una fuente rebelde libia.

La agencia egipcia citó a una fuente rebelde en la ciudad de Ghadamis, frontera con Argelia, quien dijo que el convoy de vehículos blindados cruzó la frontera en la mañana del viernes protegidos por el comandante de una unidad militar leal al coronel Gadafi.

La información se produce cuando los rebeldes insisten que están cerca de la captura de Gadafi, que ha desaparecido después de que su cuartel general de Bab al-Aziziya en Trípoli cayó a manos de los opositores el martes pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia negó el viernes que vaya a reconocer a los rebeldes del Consejo Nacional Transición de Libia (CNT).

Las fuerzas insurgentes del CNT insisten que tienen el control casi total de Trípoli, y que sólo hay unos pocos focos de resistencia a las fuerzas leales al coronel Gadafi.

El CNT reiteró que pretende asegurar la transición política a un sistema de derecho y democrático, aunque no han precisado más plazos legales al ser preguntados y no han revelado aún el itinerario político que pretenden recorrer para alcanzarlos.

La víspera, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, les pidió a los líderes mundiales que se unan para ayudar a Libia a lidiar con la crisis humanitaria que vive a raíz de la escalada de violencia de los últimos días.

La endeble seguridad en la capital libia, la falta de abastecimientos y la ausencia de una presencia políticamente decisiva del CNT mantienen la incertidumbre y la zozobra en Trípoli, urgentemente necesitada de suministros exteriores por vía marítima.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]