Festejan avance de rebeldes en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-23

Miles de libios salen a las calles a celebrar el avance de los insurgentes al tomar la residencia del coronel Gadafi en Trípoli

BENGASI, Libia, ago. 23, 2011.- Miles de libios se concentraron este martes junto a la sede del Consejo Nacional Transitorio (CNT) en Bengasi, capital de los rebeldes, para celebrar el avance de los insurgentes en Trípoli, que han tomado la residencia del coronel Muammar el Gadafi.

"Hemos tomado Trípoli", aseguró Ahmed al Magrahi, un joven de 27 años, en la plaza de los Juzgados de Bengasi, donde las fuerzas de seguridad encargadas de proteger la sede del CNT descargan sus ametralladoras disparando al aire mientras gritan "Allahu akbar" (Alá es grande).

Ondeando cientos de banderas tricolores (negra, roja y verde) de las fuerzas rebeldes, quienes se han desplazado hasta la plaza donde comenzó el levantamiento contra Gadafi el 17 de febrero, gritan frases como "ha llegado tu hora, Gadafi".

"Esta es nuestra revolución. He venido porque es necesario enviar un mensaje a Gadafi: es el momento de irse", declara Zainab al Houni, una libia de 27 años residente en París y que se desplazó hasta Bengasi hace unas semanas para mostrar su solidaridad con los rebeldes.

Asimismo, cientos de coches recorren la ciudad tocando el claxon y se escuchan disparos por todas partes en señal de alegría.

"Conduciré, volaré, incluso nadaré para estar en Trípoli. Quiero verlo", dijo Isha Shembesh, un profesor de 29 años.

El portavoz de las fuerzas rebeldes, el coronel Ahmad Bani aseguró: "La alegría es increíble, ha merecido la larga espera".

Tras la caída hoy de la residencia de Gadafi, la OTAN ha reconocido que los rebeldes se han hecho con el control de Trípoli, aunque ha advertido de la situación es compleja, ya que persisten los combates en algunas zonas de la ciudad y en sus alrededores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]