Se eleva cifra de muertos por alcohol adulterado en Ecuador

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-18

Fallece otra persona a causa del alcohol adulterado en Ecuador; la cifra de muertos se eleva a 22, mientras las autoridades mantienen la ley seca en todo el país

QUITO, Ecuador, jul. 18, 2011.- El número de muertos por la ingesta de alcohol adulterado en Ecuador se elevó este lunes a 22 y hay 105 intoxicados, informó el Ministerio de Salud, que ha constatado que el licor contenía metanol, una sustancia nociva para el organismo.

Hoy se añadió una víctima más a la lista oficial de muertos, mientras rige la "ley seca" en todo el país, con lo que está prohibida la venta y consumo de toda bebida alcohólica.

Una fuente del Ministerio de Salud confirmó a Efe el fallecimiento, pero dijo no conocer aun dónde ocurrió.

El Comandante de la Policía, Patricio Franco, dijo a la prensa que las autoridades han incautado 3.239 litros de alcohol no registrado a nivel nacional, la mayoría en la provincia de Los Ríos, donde se ha registrado la mayor parte de las víctimas.

La policía ha detenido por ahora tan sólo a una persona, que presuntamente vendía licor adulterado y dio el nombre del distribuidor al que se lo compró, cuya pista siguen ahora los agentes, explicó a Efe una fuente de ese cuerpo, que pidió no ser identificada.

Las autoridades aun no han identificado el posible origen del licor adulterado, confirmó el funcionario.

En un mensaje enviado hoy por la red social twitter, el ministro de Salud, David Chiriboga, informó que en la destilación artesanal "las partículas de madera pueden convertirse en alcohol metílico".

Aunque la mayoría de los casos se registra en Los Ríos, donde se elevó el consumo de alcohol la semana pasada con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, también hay algunos casos en otras áreas del país.

El Gobierno ha decretado el estado de excepción a nivel nacional, para facilitar la actuación de las fuerzas armadas y la policía.

La ley seca rige para todo tipo de bebidas alcohólicas y el Gobierno ha ordenado el decomiso de toda clase de alcohol sin registro sanitario.

El ministerio de Salud ha pedido que acudan a los hospitales todas las personas que sientan náuseas, vómito, dolor abdominal, alteraciones visuales, convulsiones, alteraciones de la conciencia o respiración agitada.

También ha urgido a los ciudadanos a que desechen el licor sin registro sanitario del que dispongan.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]