Chávez regresa a Cuba; niega que el cáncer se haya extendido en su cuerpo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-16

El presidente venezolano afirma que no se han detectado células malignas en ninguna otra parte de su cuerpo

CARACAS, Venezuela, jul. 16, 2011.- Poco antes de viajar a Cuba donde se someterá a una nueva fase de su tratamiento por un tumor cancerígeno, el presidente Hugo Chávez negó que se le hayan detectado nuevas células malignas.

'No se ha detectado en ninguna otra parte de mi cuerpo ninguna célula maligna', precisó el mandatario en un acto con dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el presidencial Palacio de Miraflores, a quienes prometió regresar pronto al país.

Chávez advirtió sin embargo 'que siempre hay el riesgo de una célula que haya escapado, porque tienden a reproducirse. De allí la necesidad del ataque duro a través de la quimioterapia, que es uno de los procedimientos, en este caso el más indicado'.

'Mañana mismo comienzo el tratamiento de la quimioterapia', afirmó, el jefe de Estado, en un mensaje a sus partidarios que le expresaron su apoyo y sus deseos por una pronta recuperación.

Antes, en un consejo de ministro, transmitido en cadena de radio y televisión, Chávez firmó un decreto para delegar algunas funciones de Estado al vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, y al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

A Jaua le delegó 10 funciones, entre ellas traspasos de presupuestos de los ministerios, rectificaciones presupuestarias, expropiaciones y adquisiciones forzadas de empresas, autorizaciones de las cuentas de los ministros, así como cambios en los entes públicos.

Sostuvo que Giordani tendrá la función de declarar insuficiencias presupuestarias y las exoneraciones, cuando sea necesario, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

"Voy a delegar. No como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el gobierno. Créanme que yo sería el primero que teniendo capacidades disminuidas de ejercer funciones de Estado cumpliría con la Constitución', precisó el jefe de Estado. Chávez enfatizó que 'eso no ha sido así ni en los peores momentos de mis reposos postoperatorios".

Por otra parte, el mandatario venezolano exhortó al Poder Judicial a otorgarle una medida cautelar a aquellos 'ciudadanos llamados presos políticos' que han demostrado tener alguna dolencia grave.

'Me atrevo a hacer un exhorto desde mi corazón, humanitario, al Poder Judicial para que estas personas, independientemente de quienes sean y sus opiniones, y que se les haya demostrado que tienen dolencias graves se les de alguna medida de beneficio'.

Añadió que puede ser 'una medida cautelar, a lo mejor ir a su casa y estar con su familia y tener todo el tratamiento médico que necesiten'. Aseveró que en el país no existen presos políticos sino políticos presos.

El jefe de Estado agregó que esa consideración no sólo es con los políticos presos, sino ante cualquier persona que esté privada de libertad, 'porque estas personas deben recibir cualquier tratamiento sea cual sea su dolencia, esto debe ser en general para todos'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]