Hugo Chávez delega algunas funciones a vicepresidente

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-07-16

Autorizan viaje de Hugo Chávez a Cuba para iniciar el tratamiento de quimioterapia contra el cáncer; el mandatario deja decisiones en manos del vicepresidente

CARACAS, Venezuela, jul. 16, 2011.- La Asamblea Nacional aprobó el sábado por unanimidad el viaje del mandatario Hugo Chávez a La Habana para seguir su tratamiento contra el cáncer, anunció el presidente de la instancia legislativa.

Las bancadas del oficialismo y la oposición autorizaron por unanimidad a Chávez para que pueda viajar el sábado en la tarde a Cuba para iniciar el tratamiento de quimioterapia, informó el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Fernando Soto Rojas.

El congresista oficialista Carlos Escarrá descartó que Chávez vaya delegar sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua, y aseguró que independientemente del tratamiento, el mandatario seguirá con sus actividades de gobierno desde La Habana.

"El presidente no está pidiendo permiso para dejar sus funciones...Chávez sigue ejerciendo todas y cada una de las atribuciones que como jefe de Estado tiene fuera o dentro del país", agregó Escarrá.

El anuncio del congresista generó el rechazo de la bancada opositora que exigió la declaratoria de la ausencia temporal de Chávez, lo que prolongó el debate por más de una hora.

"La aplicación de la Constitución no es un chantaje", dijo el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez al plantear que la no declaratoria de la ausencia temporal del gobernante vulneraba la Carta Magna.

En un hecho sin precedentes en el país, el debate parlamentario fue interrumpido por Chávez, que en cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial, se dirigió a los congresistas opositores para cuestionarlos.

"Cada quien tiene derecho a hacer el ridículo", expresó el mandatario al criticar a los diputados opositores, y aseguró que la Constitución "algunos (la) interpretan a su manera con un cinismo sin límites".

Al agradecer la autorización Chávez dijo que saldrá del país "conservando mi condición de presidente", y agregó que espera no estar por mucho tiempo fuera.

"Tengo una gran fe en mi plena recuperación", acotó.

Chávez, de 56 años, anunció en la víspera que pediría a la Asamblea Nacional una "autorización" para ausentarse del país de forma temporal para iniciar una "segunda etapa" de su tratamiento que implicará la aplicación de quimioterapia.

El mandatario fue sometido el 20 de junio en La Habana a una operación de cerca de seis horas para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica, que según reconoció era del tamaño de una "pelota de béisbol".

Chávez fue intervenido de emergencia el 11 de junio en Cuba por un absceso pélvico.

A mediados de la semana el gobernante reconoció por primera vez que sería sometido a quimioterapia y radioterapia en una tercera fase de su tratamiento contra el cáncer para "blindar" su cuerpo de las células malignas, y admitió que por la enfermedad ha perdido 14 kilos.

Sin precisar dónde le fue detectado el cáncer, Chávez negó que tenga "picado" el colon. Afirmó que el tratamiento inicial que le fue aplicado en La Habana, tras la operación del 20 de junio, ha dado buenos resultados "gracias a Dios y a la ciencia médica, y a este cuerpo que parece que es más duro de lo que lo que yo mismo creía".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]