Corte Suprema de Guatemala rechaza candidatura de ex primera dama

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-12

La Corte Suprema de Guatemala rechazó un recurso de amparo presentado por la ex primera dama para obligar al TSE a inscribir su candidatura a la Presidencia

GUATEMALA, Guatemala, jul 11, 2011.-  La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazó hoy una petición de amparo de la ex primera dama del país Sandra Torres para que obligara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inscribir su candidatura presidencial para las elecciones de septiembre próximo.

El presidente de la CSJ, Luis Archila, dijo a los periodistas que "no se otorgó el amparo por considerarlo inviable", por lo que lo único que le queda a Torres para lograr su inscripción es recurrir ante la Corte de Constitucionalidad (CC), última instancia que puede decidir sobre su participación en los comicios.

Archila explicó que doce de los trece magistrados de la CSJ votaron en contra de otorgar el amparo por considerar que Torres incurrió en "fraude de ley" al divorciarse del presidente Álvaro Colom para evadir la prohibición constitucional que le impide aspirar a la primera magistratura.

Los abogados de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que promueve la candidatura de la ex primera dama, anunciaron, por su parte, que mañana "a primera hora" presentarán el recurso ante la CC, mientras que diputados de esa agrupación aseguraron que continuarán las manifestaciones de sus bases para exigir la inscripción.

Antes de conocerse el dictamen, decenas de simpatizantes de Torres, la mayoría mujeres, protestaron en las afueras del edificio del Poder Judicial para presionar a los magistrados a que resolvieron en favor de la candidata.

El amparo buscaba revertir los fallos de las autoridades electorales que rechazaron en tres oportunidades inscribir la candidatura presidencial de la ex primera dama.

Un dirigente de la UNE, Fernando Barillas, también manifestó que la gente llegó de forma voluntaria a expresar su apoyo a Torres y aclaró que su partido no hizo ninguna convocatoria.

El TSE le rechazó la inscripción a Torres por considerar que cometió "fraude de ley" al divorciarse de Colom en abril pasado para ser candidata presidencial.

La Constitución prohíbe a los familiares del presidente de turno optar a la Presidencia y Vicepresidencia de Guatemala, respectivamente, en el periodo inmediato.

Torres necesita del apoyo de al menos cuatro de los siete magistrados de la CC que integrarán el pleno que conocerá su recurso, ya que de lo contrario verá truncadas sus actuales aspiraciones electorales.

Una encuesta publicada hoy por el diario local Siglo 21 señala que la mayoría de guatemaltecos califica de ilegal la candidatura de Torres.

El 72.2 % de los mil 200 entrevistados por la empresa privada "Vox Latina" entre el 1 y 8 de julio, consideró ilegal la candidatura de la ex primera dama contra el 27.8 que la califica de legal.

El 61.2 % también dijo que estaba de acuerdo con que las autoridades electorales le rechazaran su candidatura, mientras que el 38.8% expresó su desacuerdo con esa decisión.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]