Rechazan de nuevo candidatura de Sandra Torres

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-04

Autoridades electorales rechazan recurso de revisión interpuesto por la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres

GUATEMALA, Guatemala, jul. 4, 2011.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó este lunes un recurso de revisión interpuesto por la ex primera dama del país Sandra Torres, en contra del fallo que rechazó su participación en las elecciones de septiembre, su tercer fracaso por lograr su inscripción como candidata a la Presidencia.

Una portavoz del TSE dijo a los periodistas que en una votación de "tres a dos", los magistrados de la máxima autoridad electoral rechazaron el recurso de Torres por considerar que la ex primera dama incurrió en "fraude de ley" al divorciarse del presidente Álvaro Colom para evadir la prohibición constitucional que le impide presentarse como candidata a la primera magistratura.

Con ese fallo, el tercero dictado de forma negativa por las autoridades del TSE, Torres ha agotado los recursos que le confería la ley para apelar el rechazo a su candidatura en el ámbito electoral, por lo que ahora deberá recurrir ante las instancias judiciales.

Las autoridades electorales han rechazado ya en dos oportunidades la solicitud de inscripción de Torres, cuya candidatura presidencial es apoyada por la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA).

El pasado miércoles el Registro de Ciudadanos (RC) negó por primera vez la solicitud por considerar que Torres cometió un "fraude de ley" al divorciarse, en abril último, de Colom para evadir la prohibición constitucional que le impedía aspirar a la primera magistratura por su parentesco con el actual mandatario.

La alianza UNE-GANA apeló ese fallo ante el TSE, que el pasado fin de semana le volvió a negar su inscripción y ratificó el fallo del RC.

Tras este tercer revés, Torres puede presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, de ser rechazado este, en última instancia acudir en amparo ante la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país.

En sus giras de campaña del fin de semana, la ex primera dama aseguró que no sólo logrará inscribir su candidatura si no que va a ganar la Presidencia en los comicios.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericanos y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Torres, según las encuestas publicadas por la prensa local, está en segundo lugar con una intención de voto del 15,1 %, por detrás del general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), que es el favorito con 42,5%.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]