Dimite el ministro de reconstrucción japonés

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-05

Presenta su dimisión el nuevo ministro de Reconstrucción en Japón tras ser criticado por unas declaraciones realizadas el domingo pasado en la zona afectada por los sismos de marzo

TOKIO, Japón, jul 5, 2011.- El recién nombrado ministro japonés de Reconstrucción, Ryu Matsumoto, presentó hoy su dimisión tras ser criticado por declaraciones realizadas el pasado domingo en la zona devastada por el desastre del 11 de marzo, informó la cadena pública NHK.

Matsumoto se reunió hoy con el primer ministro, Naoto Kan, a quien comunicó que había decidido dejar el cargo, según dijo minutos después a los periodistas.

Nombrado hace nueve días, Matsumoto fue duramente criticado ayer por la oposición y llamado al orden por miembros de su bloque, el gobernante Partido Democrático (PD), por comentarios realizados durante sus entrevistas con los gobernadores de las provincias de Miyagi e Iwate, dos de las más afectadas por el devastador terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Las declaraciones, recogidas por los micrófonos de la prensa local, fueron tildados de frías y arrogantes, según informó la agencia Kyodo.

A Takuya Tasso, gobernador de Iwate, Matsumoto le dijo que el Gobierno central "ayudará (a los municipios) con ideas, pero no ayudará a aquellos sin ellas" y también que, al haber nacido en la sur, no está familiarizado con la localización de los pueblos afectados por el terremoto y el tsunami en el noreste japonés.

Al reunirse con el gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, Matsumoto se mostró enfadado por haber tenido que esperarlo en una habitación y no le estrechó la mano diciendo "Cuando llega un invitado, debe estar presente".

Matsumoto, de 61 años, fue elegido el pasado 27 de junio por el propio jefe de gobierno nipón para ocupar la cartera, especialmente creada para gestionar la reconstrucción de las áreas afectadas por el desastre.

NAOTO KAN NOMBRA NUEVO TITULAR DE RECONSTRUCCIÓN

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha nombrado al hasta ahora viceministro Tatsuo Hirano nuevo ministro de Reconstrucción, tras la dimisión hoy del responsable de esa cartera después de solo nueve días en el cargo.

Hirano, de 57 años y hasta ahora responsable de la Oficina para Política Nacional, sustituye a Ryu Matsumoto, que renunció hoy tras recibir duras críticas por unos controvertidos comentarios que efectuó el fin de semana en las zonas asoladas por el tsunami de marzo.

Las declaraciones fueron recogidas por los micrófonos de los medios locales y tildadas de "frías" y "arrogantes", por el tono duro en que se dirigía a las autoridades de las regiones devastadas.

El nuevo ministro de Reconstrucción, una cartera creada por Kan a finales de junio para acelerar la rehabilitación del noreste nipón, se encargará también del nuevo Ministerio para Gestión de Desastres, igual que su predecesor, informó el ministro portavoz, Yukio Edano.

Pese a la rapidez con la que ha nombrado a un sucesor, la dimisión de Matsumoto ha supuesto un nuevo revés para Kan, cuyo Gobierno parece tener los días contados después de que él mismo asegurase que dimitirá una vez encauzada la reconstrucción.

Sin embargo, hasta ahora el primer ministro no ha puesto una fecha a su salida y ha insistido en que antes se deben aprobar varias leyes clave, lo que podría alargarse hasta finales de agosto.

Naoto Kan ha sido muy criticado dentro y fuera de su partido por su gestión del desastre de marzo, que causó más de 22 mil muertos o desaparecidos y una crisis nuclear que sigue abierta.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]