Gobierno nipón aprueba segundo presupuesto de reconstrucción

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-05

El gobierno de Japón aprueba un segundo presupuesto extraordinario destinado a la reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo

TOKIO, Japón, jul 5, 2011.- El Gobierno japonés aprobó un segundo presupuesto extraordinario de dos billones de yenes (unos 24,762 millones 300 mil de dólares) destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami de 11 de marzo.

Esta segunda partida, que el Ejecutivo planea presentar al parlamento el próximo 15 de julio con la idea de que sea aprobado el mismo mes, seguiría a una primera dotación de 4.02 billones de yenes ratificada el pasado mayo.

Del total, 800 mil millones de yenes quedarían en la reserva para gastos de emergencia que puedan producirse, mientras que 545 mil 500 millones de yenes serían destinados a subsidiar a los gobiernos locales afectados por el desastre.

Unos 300 mil millones de yenes estarían dirigidos a prestar más apoyo financiero a aquellos cuyas viviendas resultaron dañadas o destruidas.

El Gobierno ha calculado en 120 mil millones de yenes su contribución al fondo destinado a compensar a los afectados por la crisis nuclear en la planta de Fukushima.

También destinaría 78 mil 200 millones de yenes para financiar controles de salud para los habitantes de la provincia de Fukushima durante los próximos 30 años.

Otros 77 mil 400 millones irían destinados a apoyar a los particulares y empresas que hayan solicitado créditos adicionales tras la catástrofe para financiar sus deudas.

El Ejecutivo de Naoto Kan planea presentar el borrador al parlamento el próximo 15 de julio y espera que la cámara lo apruebe este mismo mes.

Fuentes del Gobierno indicaron también que no se emitirá deuda para compilar el presupuesto y que los recursos de éste procederán de los fondos excedentes del presupuesto correspondiente a 2010.

La aprobación del borrador se produce el mismo día en que el ministro encargado de la reconstrucción, Ryu Matsumoto, presentó su dimisión por unas declaraciones realizadas durante su visita el pasado domingo a la zonas afectadas por el desastre que fueron tildadas de frías y arrogantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]