Régimen libio: Orden de arresto a Gadafi, 'tapadera de OTAN'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-28

Ministro de Justicia libio asegura que la OTAN 'todavía está tratando de asesinar a Gadafi' y califica la orden de arresto internacional contra el líder como 'tapadera' de la alianza atlántica

ROMA, Italia, jun. 28, 2011.- La orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Muammar Gadafi es una "tapadera de la OTAN" para matarlo, afirmó este martes el ministro libio de Justicia, Mohamed al-Gamudi, quien además desconoce la jurisdicción de ese tribunal.

La decisión de la CPI es una "cubierta de la OTAN, que todavía está tratando de asesinar a Gadafi", dijo al-Gamudi en respuesta a la orden de detención contra el líder libio, su hijo Saif al Islam y su cuñado, el jefe de la inteligencia militar, Abdulá al Senusi.

Además, el ministro de Justicia recordó que Libia no ha firmado el Tratado de Roma que establece la corte con sede en La Haya, y que por lo tanto "no acepta la jurisdicción de la CPI", reportó el diario The Tripoli Post en su sitio web.

Según el Estatuto de Roma, el tratado que crea la Corte Internacional de Justicia, son los estados que lo firmaron los que deben ejecutar la orden de aprehensión.

La orden de arresto contra Gadafi y su entorno por crímenes de guerra y contra la humanidad fue recibido con beneplácito por las potencias mundiales y los rebeldes libios que luchan por derrocar al coronel libio, en el poder desde 1969.

Mustafa Abdel Jalil, el jefe del opositor Consejo Nacional de Transición, celebró la medida de la CPI y prometió llevar a Gadafi a la justicia, mientras miles de rebeldes libios recibieron la noticia con una lluvia de balas y ráfagas en la oriental ciudad de Bengazi.

El ministro de Justicia del Consejo, Mohamed Al Alagi, quien se encuentra en La Haya, manifestó a la CPI su disposición de cumplir con el arresto de Gadafi.

Un día después de la emisión de la orden de captura contra Gadafi, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió a la cúpula libia entregar a su líder.

Indicó que aunque Libia no es uno de los 116 países que reconocen el estatus de la CPI, Trípoli "tiene la responsabilidad de cumplir con la captura, dado a que es Estado miembro de las Naciones Unidas desde 1955".

Explicó que como miembro de las Naciones Unidas, Libia debe plegarse a la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el pasado 26 de febrero, que "especifica que las autoridades libias deben cooperar plenamente" con la corte.

Moreno Ocampo advirtió que en caso contrario, la CPI podría perseguir a otros miembros de la cúpula del régimen.

"La cúpula libia tiene ahora la elección de ser parte del problema o parte de la solución y colaborar con otros libios para frenar los crímenes", dijo el fiscal de la corte de La Haya en conferencia de prensa.

La CPI, que entró en funciones en 2002, no dispone de una fuerza policial y depende de la voluntad de los Estados para la ejecución de las órdenes de arresto.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]