Gates: Al Qaeda continúa siendo una amenaza

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-16

Afirma Gates que Al Qaeda busca perpetuarse y sigue comprometido con la agenda de Bin Laden

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 16, 2011.- La designación de Ayman al Zawahiri como nuevo jefe de Al Qaeda "nos recuerda que la organización busca perpetuarse y sigue siendo una amenaza" para Estados Unidos, afirmó este el jefe del Pentágono, Robert Gates.

Gates, quien ofreció una conferencia de prensa acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, se despidió hoy de los periodistas en el Pentágono ya que concluye su gestión allí este mes.

Gates será sustituido por el hasta ahora director de la CIA, Leon Panetta, en tanto que Mullen será reemplazado por el jefe de la Armada, el general Martin Dempsey.

Un mes y medio después de que un comando de fuerzas especiales de Estados Unidos diera muerte en Pakistán al jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, la organización anunció esta semana que el lugarteniente de Bin Laden, el egipcio Al Zawahiri, asumió el mando de la red terrorista.

"Este anuncio nos recuerda que Al Qaeda busca perpetuarse, reemplaza a sus dirigentes muertos y sigue comprometido con la agenda de Bin Laden", señaló Gates.

"Al Qaeda sigue existiendo, sigue amenazándonos y tenemos que seguir combatiéndolos", añadió.

Por su parte, Mullen dijo que no le había sorprendido la promoción de Al Zawahiri al mando de Al Qaeda y señaló que "tal como perseguimos a Bin Laden lo haremos con él".

La incursión de una unidad SEAL de la Marina de Guerra de Estados Unidos en territorio paquistaní para matar a Bin Laden, y las revelaciones posteriores sobre el conocimiento que tenían o no tenían las autoridades de ese país sobre la presencia del jefe de Al Qaeda en su territorio han agregado fricciones a la ya difícil relación entre Estados Unidos y Pakistán.

"Estados Unidos y Pakistán tienen una larga historia con altibajos", señaló Gates, quien añadió que "los paquistaníes sienten que los abandonamos durante dos guerras con India, y luego cuando los soviéticos salieron de Afganistán".

"Ambas partes tienen que hacer esfuerzos en esta relación que es complicada" continuó Gates, quien dijo que esa relación "va más allá que el contexto de Afganistán".

"Nos necesitamos el uno al otro: Pakistán es un actor importante en la estabilidad regional y también para Asia central", dijo Gates, que agregó que "debemos mantener abiertas las líneas de comunicación".

Mullen, por su parte, comentó que las fuerzas armadas de Pakistán "están en un proceso de profunda introspección y tenemos que darles el tiempo y el espacio para ese proceso".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]