Muere autor de ataques de 1998 contra embajadas de EU

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-06-11

Se ofrecía recompensa de cinco mdd por Fazul Abdalá Mohamed, quien supuestamente organizó atentados en Kenia y Tanzania

NAIROBI, Kenia, jun. 11, 2011.- Un agente de Al Qaeda muerto a tiros fue identificado como el orquestador de los atentados con explosivos contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, dijo el sábado un funcionario somalí.

Las autoridades somalíes han determinado que se trató de Fazul Abdalá Mohamed el individuo al que mataron el martes las fuerzas de seguridad, dijo el portavoz del Ministerio de Información, Abdifatah Abdinur.

"Hemos comparado las fotografías del cadáver con fotografías antiguas de esa persona", dijo. "Son correspondientes. Está confirmado. Es el susodicho y está muerto. El hombre que murió es Fazul Abdalá", agregó.

Abdinur dijo que el gobierno tiene intención de emitir una declaración en la que confirme la muerte de Mohamed. Se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por Mohamed, quien supuestamente organizó los atentados con bomba del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas estadounidenses.

Un total de 224 personas perecieron en las explosiones en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania. La mayoría de las víctimas fatales eran kenianas. Doce estadounidenses también perdieron la vida.

Integrantes del grupo armado más peligroso de Somalia, al-Shabab, han expresado su lealtad a Al Qaeda. Entre los integrantes de al-Shabab figuran veteranos de los conflictos de Irak y Pakistán.

Cientos de combatientes extranjeros se han sumado a las filas de al-Shabab, el cual pretende el derrocamiento de las autoridades. El gobierno somalí acusa fragilidad a pesar de que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. Somalia quedó inmersa en la violencia después del derrumbe en 1991 del anterior gobierno central.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]